Establecer sistemas de medición y evaluación es un procedimiento básico de la gestión de calidad de software, más aún dentro de la actual tendencia a externalizar el desarrollo, que es realizado por consultoras o desarrolladores de software externos. Pero aunque los desarrollos sean ejecutados internamente por un área de la propia entidad o externamente por una empresa que tenga certificación en calidad de software, no existe garantía de que el producto diseñado y controlado cuente al 100% con la calidad esperada.
Si bien es cierto que la calidad de un software depende mucho de la concepción del requerimiento, es mucho más importante saber lo que no se sabe al inicio. Hablamos de la elasticidad de un producto y su adaptación al cambio constante de requerimientos durante su construcción, para que su calidad no se degenere con el transcurso del tiempo. Y es por esa calidad esperada que desde el diseño y la construcción se debe mantener la misma calidad posterior a la implantación que es el objetivo de esta investigación, especificando algunos indicadores que contribuyen a lograr dicho objetivo.
Estos se hallan al inicio del proyecto, se certifican durante su concepción y se evalúan al final. Por lo tanto los requerimientos bien conceptualizados definen al final la calidad de un producto y posteriormente el mantenimiento del mismo para que no se desoriente el concepto de la calidad inicial requerida.
Aseguramiento de Calidad vs. Control de Calidad
Esta polémica surge de la premisa muy fomentada en torno a la excelencia de un producto. Es de suma importancia entender las diferencias que existen entre el control de la calidad y el aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad aprovecha los resultados del control de calidad para evaluar y mejorar los procesos con los que se desarrolla el producto. El control de calidad se enfoca en productos, mientras que el aseguramiento de la calidad lo hace en los procesos.
Planteamiento
Este planteamiento se sustenta, como enuncian algunos autores, en:
La calidad de un producto no tiene que ver con los “niveles superiores” de atributos del producto o servicio, sino con la obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que “satisfaga” a los clientes para los que ha sido diseñado.
Métodos conocidos: CMMI – Nivel 2, Norma ISO/IEC 12007, Metrica3, Norma ISO 15504
Técnicas:
a) Control de la calidad del software
En general, se puede decir que el control de la calidad del software son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados, y estas actividades evalúan cada etapa del ciclo de vida de un software. Los indicadores son por lo tanto aquellas actividades que controlan, evalúan e interpretan como especie de “alarmas” el desempeño y óptimo ejercicio de cada fase.
b) Proceso de análisis (análisis de requerimientos)
c) Proceso de diseño
Es importante el constante monitoreo del cumplimiento de lo planeado. Por lo tanto el usuario deberá participar en esta etapa. Los requerimientos iniciales no son los mismos al final.
Conclusiones:
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