Según la Escuela de Ingeniería del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la ingeniería es el desarrollo y la aplicación del conocimiento científico para satisfacer las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones físicas, económicas, humanas y culturales.
Además, es un arte que requiere del juicio necesario para adaptar el conocimiento a usos prácticos y está relacionado con la imaginación necesaria para concebir soluciones originales a problemas concretos.
La primera ingeniera mujer a nivel mundial fue Elisa Leonida Zamfirescu. Después de ser rechazada en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de la Universidad Politécnica de Bucarest, viajó a Berlín para inscribirse en la Universidad Técnica de Berlín. Se graduó con honores en el año 1912, tras completar tres años de estudio. Elisa dedicó su vida a la educación e investigación en el campo de la geología.
Luego se unieron más mujeres notables, como Emily Roebling, quien asumió numerosas labores y responsabilidades del jefe de ingenieros para completar la construcción del icónico Puente de Brooklyn. Helen Augusta Blanchard, por su parte, obtuvo 28 patentes de máquinas de coser, demostrando su ingenio e inventiva.
Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicaciones a control remoto, que más tarde envió las bases para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi utilizadas en la actualidad por el ejército de los Estados Unidos. Por otro lado, Stephanie Louise Kwolek descubrió los polímeros Cristalinos líquidos, una fibra de alta resistencia superior al acero, con numerosas aplicaciones en diversos campos.
En Perú, Delia Aida Tasaico Del Pino se convirtió en la primera mujer en graduarse en ingeniería. En 1962, a pesar del ambiente machista que rodeó la carrera en esa época, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiar Ingeniería de Minas.
El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue establecido por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido en el año 2014. Debido a la importancia de este reconocimiento, la celebración adquirió renombre a nivel internacional a partir del año 2017. En esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la ingeniería, convirtiéndose en una excelente oportunidad profesional para las futuras generaciones.
Cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con un lema diferente. Por ejemplo, en el año 2021, el lema fue «¡Heroínas de la ingeniería!»; en el año 2022, el lema fue «Inventoras e innovadoras»; y este año 2023, el lema es «Crear seguridad».
Nuestra Facultad de Ingeniería está comprometida con la responsabilidad y lleva a cabo acciones que buscan crear soluciones de seguridad y proteger la vida de las personas en todo el mundo. Incluso hemos mejorado los niveles de seguridad en redes sociales para poblaciones vulnerables.
La participación de las mujeres en la ingeniería significó grandes aportes e invenciones de trascendencia para la humanidad. Además, las mujeres ingenieras ocupan cada vez más puestos de liderazgo y acumulan una valiosa experiencia, lo que demuestra el importante papel que desempeñan.
En este día, queremos enviar un saludo fraterno a nuestros estudiantes, egresadas y docentes de la Facultad de Ingeniería, quienes se enfrentan constantemente a los desafíos que nuestra carrera demanda. Nunca se rindan ante nada, ya que todo es posible si somos perseverantes y constantes en la búsqueda de cambios y descubrimientos en ciencia y tecnología.
Este post es una colaboración de Patricia Uceda Martos, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte