Perú: ¿cuánto ha crecido la demanda de las carreras de Ingeniería en las mujeres?

La necesidad de la industria por contar en sus filas con más mujeres en el rubro de la ingeniería va creciendo progresivamente. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por lo que resulta importante dar a una mirada a su desarrollo profesional.

En el Perú, cada vez el porcentaje de mujeres va creciendo gradualmente en profesiones que se consideraban “no tradicionales”. Un buen salario y una rápida inserción en el mercado laboral son las variables que determinan su elección. No obstante, aún predomina la participación masculina en dichas carreras.

Por mucho tiempo la Ingeniería y otras áreas relacionadas a las ciencias han sido vistas como campos masculinos. La Directora Académica de la Facultad de Ingeniería, Lucia Bautista, indicó que en los últimos 4 años la Universidad Privada del Norte (UPN) ha logrado incrementar la población femenina; a la fecha son un total de 30.26% de estudiantes cursando la carrera y un 23% de egresadas del total.

Sin embargo, la participación aún sigue siendo baja en comparación a los hombres. Por ejemplo, en la carrera de Ingeniería Computacionales de Cajamarca en el 2019-1; hombres (86%) y mujeres (14%). De igual manera, en Ingeniería Civil; hombres (74%) y mujeres (26 %). Estos datos contribuyen a que la brecha laboral persista y que muchas empresas de base tecnológica en su mayoría estén ocupadas por varones.

Es por ello, que el Sector Educación de la UNESCO, en su informe “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM) (2019)”, menciona que un 30% de mujeres a nivel mundial decidieron elegir una disciplina STEM y de las cuales solo el 8% se logran matricular en profesiones relacionadas a ingeniería, manufactura y construcción. El objetivo es que se pueda alentar y desarrollar el interés que las niñas lo pierden con la edad y se deberían considerar estrategias que mejoren el rendimiento y la motivación: estrategias basadas en investigación, uso de TICs, aprendizaje colaborativo y refuerzo con actividades extracurriculares.

Asimismo, el Panorama Laboral Temático de la Organización Internacional del Trabajo señaló que la persistencia de las brechas de género y la evidencia de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo está demorando más de lo esperado en América Latina y el Caribe.

Inclusión de las mujeres en las carreras de Ingeniería

Pero ¿cuáles son las carreras más demandadas de Ingeniería por las mujeres en el Perú? El informe Bienal presentado por Sunedu sobre la realidad universitaria peruana señala lo siguiente: las carreras de Ingeniería de Construcción Civil, Sanitaria y Arquitectura es la de mayor porcentaje de interés de mujeres siendo un 31% de ingresantes, matriculadas y egresadas. Mientras que en las carreras de Ingeniería Industrial y de Producción representa el 27% de la población total. La tercera en importancia se ubican las carreras relacionadas a Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones con un 16% y 21% de mujeres que ingresan y egresan respectivamente.

CARRERAS DE INGENIERÍA INGRESANTES MATRICULADOS EGRESADOS
INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION, SANITARIA, ARQUITECTURA 31% 31% 31%
INGENIERIA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES 16% 17% 21%
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE PRODUCCION 27% 27% 27%
OTRAS INGENIERIA 32% 34% 29%

Fuente: https://cutt.ly/8r4IU93

Para Patricia Uceda, docente investigadora y Directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de UPN, siempre significó un reto como mujer estudiar Ingeniería, ya que desde las aulas se alberga un pequeño porcentaje de féminas.

“He visto varios casos de estudiantes que al principio de la vida empiezan con muchos ideales y terminan siendo vencidas porque la sociedad, la familia o los clichés dicen que no van a poder afrontar esta situación. Yo les digo que no es cierto, nosotras podemos desarrollar la confianza y vencer cualquier barrera”, enfatiza.

Del I Censo de Investigación y Desarrollo elaborado por el CONCYTEC, existe un 31.9% de mujeres investigadoras, siendo Perú el de menor índice con respecto a otros países como Bolivia (65%), Argentina (52.9%) o Colombia (37.5%). Además, solo el 26.9% de investigadores se encuentran en el área de investigación de Ingeniería y Tecnología, lo que finalmente representa que de cada investigadora de esta área hay 4.2 investigadores.

“Necesitamos del aporte de las mujeres para ver desde diferentes perspectivas la problemática que nos alberga hoy en día y nosotras desde ya estemos convencidas que tenemos este potencial para poder seguir trascendiendo en la vida”, concluye.

De igual manera, Silvana Taico, estudiante de Ingeniería Civil de UPN, señala que al inicio fue un poco difícil que sus padres aceptaran esta carrera. En esa línea, según menciona, la sociedad ha ido cambiando y poco a poco va tomando su propio camino.

Es ahí la importancia de la visibilidad profesional de ingenieras, ya que la falta de identificación en su entorno con otras mujeres hace que una carrera competente se vea afectada por un tema de equidad.