Estudiantes proponen proyectos de inteligencia artificial e impacto social

Ciento cincuenta estudiantes del primer ciclo de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas del campus San Isidro en Trujillo participaron en la feria de proyectos de cachimbos, donde presentaron 15 diferentes ideas innovadoras sobre inteligencia artificial, realidad aumentada e impacto social.

El proyecto “AR-Collab: Plataforma de Diseño de Ingeniería con Realidad Aumentada y Colaboración” propone una aplicación que integra tecnologías de realidad aumentada y herramientas de diseño asistido por computadora con capacidades de colaboración. Su objetivo es mejorar los procesos de diseño y gestión de proyectos de ingeniería civil, brindando una solución innovadora que destaca por su visualización, colaboración y eficiencia.

Los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial desarrollaron las galletas Nemiafor, elaboradas con harina de trigo, harina de camote y agua de moringa, diseñadas para mejorar la nutrición diaria y ayudar en la prevención de la anemia gracias a sus altos valores nutricionales. Se pueden consumir con o sin almendras, ofreciendo variedad de elección al consumidor.

feria de proyectos

También se presentó el FrutiRoll, snacks de frutas como fresa, manzana y piña que son descartadas por no cumplir los criterios estéticos. Estas frutas pasan por un proceso de deshidratación, resultando en láminas que luego se cortan y moldean en rollos. Este producto sostenible, vegano y saludable está dirigido a un público concientizado en la protección medioambiental y el estilo de vida saludable.

Jackeline León, directora de la facultad de Ingeniería, resalta la importancia de realizar este tipo de ferias, las cuales pueden ser visitadas por nuestra comunidad educativa. “Las ferias de proyectos refuerzan el desarrollo de competencias entre los estudiantes, contribuyen a mejorar su perfil de egreso e incentivan el desarrollo de la investigación científica”, afirmó.

Además, añadió que durante todo el evento los estudiantes se mostraron entusiasmados y manifestaron su interés por desarrollar y mejorar los proyectos propuestos. Como estudiantes de primer ciclo, demostraron su interés por el aprendizaje continuo, evidenciando habilidades científicas y de comunicación efectiva.

Conoce más sobre las actividades de nuestra facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.