Estudiantes de Ingeniería realizan proyectos de responsabilidad social en colegio de Cajamarca

Nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, sede Cajamarca, llevaron a cabo una visita a la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced, donde presentaron y ejecutaron tres proyectos innovadores con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad educativa.

Estos proyectos, enfocados en la integración de tecnología y conciencia ambiental, buscan fortalecer el aprendizaje práctico y fomentar la inclusión en la educación:

1. Huertos inteligentes: este proyecto consistió en diseñar y construir un huerto inteligente vertical controlado con el desarrollador de software Arduino con el principal objetivo de concientizar sobre el cuidado ambiental y el uso de tecnología. La implementación de este huerto no solo contribuyó al aprendizaje práctico, sino que también incorporó actividades interdisciplinarias con beneficios a corto, mediano y largo plazo para la comunidad escolar.
  • TIC Warmikuna “Reduciendo la Brecha Tecnológica”: se capacitó a estudiantes de 2do, 3ero y 4to grado de secundaria en temas de programación, metodologías ágiles para la gestión de proyectos y proyectos con el desarrollador de software Arduino. El objetivo era proporcionar herramientas valiosas para su formación y fomentar su participación en el mundo de la tecnología.
  • Manos con voz, más inclusión, todos somos únicos: este proyecto consistió en diseñar e implementar un software utilizando Python y el Framework TensorFlow. El software, mediante el uso de la cámara de la computadora, detecta y reconoce la lengua de señas, transcribiendo con precisión el mensaje comunicado por la persona. Esta herramienta resultó fundamental para facilitar la comunicación de estudiantes con discapacidad auditiva con docentes y compañeros.

Los proyectos realizados lograron beneficiar a un total de 192 estudiantes de 1er a 5to grado de secundaria.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.