¿Qué hace un ingeniero civil? Funciones y campo laboral

¿Te fascina ver cómo se construyen carreteras, puentes, edificios y otras edificaciones? Entonces la carrera de Ingeniería Civil es una gran opción para ti.

Un ingeniero civil se encarga de diseñar y construir la infraestructura vital para el desarrollo del país. Se desarrolla en distintas áreas (edificaciones, obras viales, hidráulicas y más) gracias a los conocimientos aprendidos durante la carrera.

La ingeniería civil es una de las carreras más rentables en nuestro país. Esto se basa gracias al boom inmobiliario por el que pasa el sector de la construcción en Perú. De acuerdo al portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un recién egresado en Perú puede ganar un promedio de s/2270 hasta s/ 3700 soles.

Perfil profesional de un ingeniero civil

• Capacidad para gestionar proyectos, garantizando que se cumplan con las normas y leyes requeridas.
  • Facilidad para el uso de programas de software diseñados con el fin de facilitar el trabajo con rapidez y eficacia.
  • Liderazgo y comunicación al dirigir o ser parte de un proyecto, lo que asegurará resultados óptimos.
  • Habilidad para visualizar soluciones, identificando y resolviendo cuestiones técnicas que puedan convertirse en problemas.

Funciones de un ingeniero civil

• Formula y elabora proyectos de construcción incluyendo expedientes técnicos.
  • Evalúa y prueba la calidad de los materiales de construcción.
  • Realiza el análisis económico para evaluar la viabilidad del proyecto.
  • Supervisa y gerencia las diferentes etapas de la construcción para garantizar las especificaciones del proyecto.

Campo laboral ingeniero civil

Como profesional puedes trabajar en lo siguiente:

• En empresas a cargo de construcción de obras civiles (proyectos de viviendas, edificios multifamiliares, complejos habitacionales, centros comerciales, hospitales colegios, coliseos, y estadios).
  • En empresas de transporte y obras viales, empresas responsables de estructuras puentes, presas, irrigaciones, minería, entre otras empresas constructoras.
  • Docencia universitaria e investigación.

¿Sabes dónde estudiar Ingeniería Civil?

En la Universidad Privada del Norte (UPN) contamos con la carrera de Ingeniería Civil en nuestras 6 sedes a nivel nacional: Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Breña, Chorrillos, Cajamarca y Trujillo.

La carrera dura 5 años (10 ciclos) y se obtiene el grado de bachiller tras culminar este periodo.

Según un último estudio, realizado por IPSOS este 2022, 9 de cada 10 de nuestros egresados trabajan.

¿Listo para alcanzar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de Ingeniería Civil, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión!