¿Por qué es importante el Internet de las cosas?

Casi todas personas y organizaciones, a nivel mundial, han tenido que adaptarse a la nueva forma de vivir y trabajar, la misma que ha sido apalancada por los avances tecnológicos y de conectividad que se dieron en estos últimos años.

El Internet de las cosas  (IoT) se refiere a dispositivos conectados a Internet que reciben y transmiten datos, en la medida que haya mayor cantidad de dispositivos interactuando con: el medio ambiente, las personas o entre objetos a través de sensores, dispositivos e internet aumentará la tendencia al cambio en nuestras formas de convivencia.

En ese sentido el IoT, podría aplicarse a una diversidad de campos como: la agricultura, colocar sensores de manera que puedan controlar, abrir y cerrar canales de riego e informar el estado del suelo, nivel de agua, etc. En la seguridad de las organizaciones instalar sensores capaces de detectar ruido, vibración, fuego, gas, humedad, temperatura, etc. las misma que constantemente están informando o activando actuadores y/o periféricos para prevenir, corregir o impedir que ciertas acciones no autorizadas se ejecuten.

En la industria para automatización y control de procesos como: contadores de productos terminados, control de acceso a los almacenes, la iluminación en función a la demanda, en la logística la flota de camiones de distribución podría estar emitiendo sus localizaciones en tiempo real, etc. Impactando en la eficiencia de sus operaciones.

Ventajas del Internet de las cosas

En los hogares tiene muchas aplicaciones por citar algunas: controlar el nivel de agua del tanque para poder activar la bomba de agua; otra aplicación sería en la seguridad: cuando haya ruido y/o vibración más de lo permitido, activar las alarmas, enviar mensajes a las redes sociales en tiempo real sobre la lectura del sensor y el  caso del cuidado de la salud familiar: colocar sensores a pacientes sobre su ritmo cardiaco y activar recordatorios para que pueda tomar agua, acondicionar sensores para que pueda obtener el grado de saturación en pacientes con Covid-19 y activar alertas según los resultados y en general podemos tener control de accesos como abrir y cerrar puertas sin importar la distancia física por lo mismo que pueden ser controlados desde la nube.

Con los avances tecnológicos hoy en día todo dispositivo que tenga un botón de prendido y apagado puede ser manejado desde Internet.

Hay cuatro elementos clave en IoT: hardware (sensores y dispositivos), conectividad (wifi, ethernet, transmisión y recepción de datos desde y hacia la nube), software (responsable de analizar información que recibe del hardware y tomar decisiones) y la interfaz de usuario (como el sistema IoT va interactuar con el usuario); las plataformas IoT nos proveen el software con las capacidades para conectar estos cuatro puntos.

Encontramos plataformas IoT de grandes corporaciones como: AWS (Amazon Web Services) IoT, Google Cloud Platform IoT, IBM Watson IoT, Azure IoT Suite de Microsoft todas son de pago según su uso.

Existen plataformas con versiones gratuitas como: aREST Framework (para placas Arduino, ESP8266 y Raspberry Pi), Arduino Cloud, ThingSpeak, Cayenne, Node-RED, OpenIoT, Domoticz, MajorDoMo, etc.

A nivel de Latinoamérica la adopción de IoT ha obtenido los siguientes puntajes: Chile (4.43), Costa Rica (3.90) y Brasil (3.78) obtienen una marca que está por encima de la media de la región (3.60). Perú se queda por debajo de la media regional con un 3.31. según EAE Business School, enero 2020.

Finalmente podemos concluir que IoT puede ser aplicado en diversos campos empezando por los hogares, empresas de todos los sectores y ciudades; basándose en la lectura de sus sensores, actuadores y/o periféricos, software y bases de datos en la nube capaz de, analizar y tomar decisiones en tiempo real, que se traducen en rentabilidad y/o bienestar.

Este post es una colaboración de Jorge Chicona Aspajo, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada del Norte

Fuente:

https://programarfacil.com/podcast/proyectos-iot-con-arduino/ https://www.eae.es/