El compromiso de las nuevas generaciones con el ambiente

el compromiso de las nuevas generaciones con el ambiente

Dicen que el futuro del ecologismo tiene rostro de joven. Los millennials son reconocidos como una generación con alta conciencia ambiental y capaces de cambiar sus hábitos con el único fin de cuidar el planeta y aportar a la sociedad.

En mi contacto diario con nuestros jóvenes estudiantes he podido identificar 10 hábitos comunes entre ellos, los cuales deberíamos adoptar para reducir la huella de carbono y el calentamiento global:

1. No utilices bolsas de plástico. El polietileno de baja densidad tarda un promedio de 150 años en descomponerse totalmente. En cifras, cada año mueren 1 millón de criaturas marinas por la contaminación del plástico en el mar. Cambiemos por bolsas de tela, ecológicas y reutilizables.
  2. No desperdicies el agua. Al lavar la vajilla o bañarte sin cerrar el caño, utilizas aproximadamente 12 litros de agua. Para evitar ello, dosifica el uso del agua (puedes apoyarte con jarras o recipientes) y abre el caño solo cuando sea necesario.
  3. Cultiva y cuida las plantas. Siembra árboles o biohuertos y cuídalos de manera responsable. Actualmente hay talleres y capacitaciones sin costo alguno, realizados por las municipalidades o universidades que te enseñarán cómo hacerlo.
  4. No ensucies la ciudad. La crisis de basura en la ciudad aumenta la contaminación ambiental. Sé parte del cambio y no botes basura en la calle, guarda los residuos en tus bolsillos hasta llegar a un lugar adecuado para desecharlos.
  5. Usa transporte sostenible. Los viajes en auto suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 (dióxido de carbono) de las ciudades. Usar el transporte público y la bicicleta ayudan a reducir significativamente nuestro impacto sobre el planeta.
  6. Recicla. Es una de las maneras más fáciles y efectivas de combatir el calentamiento global. Clasifica tus residuos y reutiliza.
  7. Usa racionalmente la energía. Apaga la luz en las habitaciones que no están siendo utilizadas, reemplaza las bombillas por unas de bajo consumo, que por cierto también nos permite ahorrar dinero a largo plazo.
  8. Respeta la veda de alimentos agrícolas y animales. Consume solo frutas y verduras de temporada. Permite que los animales tengan tiempo de reproducción y no apoyes el consumo ilegal de alimentos en veda.
  9. Crea consciencia en quienes te rodean. Enseña con el ejemplo y anima a tu familia y amigos a adoptar estos sencillos hábitos que harán nuestra estancia en la tierra más feliz y prolongada.
  10. Consume productos eco-friendly. Tres de cada cuatro millennials está dispuesto a pagar una cuota extra de dinero por productos y servicios amigables con el planeta.

Cuidar el planeta pasó de ser una tendencia de moda a una alerta mundial para advertirnos sobre las graves consecuencias que sufre la Tierra. ¡De ti depende preservar tu ecosistema y ser responsable con los recursos naturales!

*Este post es una colaboración de Natalia Díaz, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte.