¿Para qué sirve un proyecto innovador y cómo puedo crearlo?

¿Sabes qué es un proyecto innovador? ¿Para qué sirve? ¿Cómo crearlo? En esta nota explicaremos a detalle sobre su definición, su utilidad y recomendaciones para realizarlo. Además, haremos un repaso de algunos proyectos innovadores destacados ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué son proyectos innovadores?

Un proyecto innovador es una solución útil, creativa e ingeniosa que resuelve un problema de una forma que no se conocía anteriormente e implica que se piense fuera de la caja, los innovadores generalmente logran tener una perspectiva muy diferente al común de la población, toman iniciativas y suelen ser muy propositivos, existen metodologías que permiten desarrollar propuestas innovadoras y ágiles.

¿Cómo crear un proyecto innovador?

En términos generales se puede considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Identifica necesidades: observa el entorno y detecta problemas que puedan ser abordados de manera eficiente, económica y/o creativa.
  2. Investigación profunda: investiga el problema identificado a fondo, consulta con expertos y recopila de datos relevantes, considera las razones por las que actualmente las soluciones no son eficientes o suficientes.
  3. Genera ideas creativas: una vez entendido el problema, desarrolla ideas innovadoras para resolverlo, pensando más allá de lo conocido.
  4. Evaluación y selección: evalúa las ideas considerando su viabilidad técnica, financiera, impacto potencial e innovación, seleccionando las más prometedoras para desarrollarlas.
  5. Desarrollo y mejora continua: elabora un plan detallado, crea prototipos, realiza prueba y, basándote en los resultados, refina y mejora el proyecto constantemente hasta implementarlo y después evalúa su impacto. Repite según sea necesario para continuar mejorando.

¿Para qué sirve un proyecto innovador?

Los proyectos innovadores generan desarrollo porque mejoran las tecnologías o situación actual, además de resolver problemas latentes.  Sin la innovación, la humanidad se quedaría estática; en cambio, la necesidad de mejorar o facilitar la vida genera novedades constantemente.

Proyectos de estudiantes de UPN

Un proyecto de innovación es un plan estratégico diseñado con el propósito de crear nuevos productos, servicios o proporcionar soluciones distintas a diversos problemas bajo un aprendizaje continuo.

Se define desde el entendimiento del problema, investigación y desarrollo de soluciones holísticas con la premisa que, si ya existe una solución eficiente, el proyecto debe presentar una alternativa que sea aún más adecuada.

También es desarrollar en los estudiantes la sensibilidad desde el punto de vista del cliente o usuario y proponer alternativas sostenibles pensando en las necesidades y diferencias de los usuarios. No solo se trata de mejoras, sino también de evoluciones en cualidades ya existentes que han sido desarrolladas previamente.

Un proyecto innovador empieza desde el entendimiento del problema, considerarlo como una verdadera oportunidad de mejora para los usuarios iniciales o también para transformarlo en una solución para una mayor cantidad de usuarios.

El siguiente paso es la investigación y análisis de soluciones con énfasis en entender el problema desde el punto de vista de los usuarios. Llegar a empatizar y aprender de ellos, considerando las posibles mejoras que ellos también pueden proponer. Por último, la generación de ideas, en la que todo estudiante debe innovar y seguir la proposición “Todas las soluciones son importantes”.

Con la investigación y la teoría se procede a la validación del concepto, para llegar a desarrollar un prototipo inicial y recibir retroalimentación de los usuarios hasta que sea un producto que resuelva más que el producto predecesor.

Titanum

En UPN se han desarrollado diversos proyectos innovadores, uno de ellos es un material orgánico a base de cáscara de pacae que remplaza el plástico utilizado en los lapiceros.

Este proyecto surgió entendiendo que el material no es de fácil reciclaje, por lo que desarrollar un material eco amigable era la solución.

Lo innovador es que fue desarrollado de los desechos de un fruto que crece en todo el territorio peruano y que adicionalmente al colocarle una semilla hace que el material sea utilizado como abono; teniendo un impacto en el usuario y desarrollando una educación ambiental desde la etapa escolar. Este proyecto obtuvo el Semi Grand Price en el KIWIE 2020.

Stream Nurse

Durante la pandemia, UPN desarrolló el proyecto Steam Nurse, un casillero electrónico que desinfectaba el uniforme de las enfermeras del Covid-19 en cuatro pasos. Este proyecto que inició entendiendo las necesidades de las enfermeras fue considerado uno de los cinco mejores a nivel mundial e inició una transferencia tecnológica; por lo que ganó premios nacionales en patentes frente al Covid-19 y tiene ahora una PCT en diversos países.

Maqui Clean

En el contexto del regreso de la pandemia y la nueva “normalidad”, el proyecto Maqui Clean, vio la oportunidad de crear un lavadero de manos portátil para niños de 2 a 5 años; debido a que los estudiantes entendieron que el principal problema era enseñarles a los niños a lavarse bien las manos

Entonces, se creó un lavadero donde el jabón se proporcionaba en forma de burbujas, considerando el usuario, quienes se divierten mucho intentando atrapar esas pompas de jabón y que el movimiento genera que ellos distribuyan el jabón por toda la mano, obteniendo así un mejor lavado. Este proyecto obtuvo el premio de la mejor invención a nivel mundial, siendo el primer invento peruano con esta distinción.

Maqui Clean

Coldty

Otro proyecto que obtuvo el puesto 6 de los 20 mejores proyectos del mundo fue Coldty, un equipo de terapia en frío para pacientes con accidente cerebrovascular-ACV que ayuda a estimular y relajar los músculos contraídos de brazo mediante la aplicación de un tratamiento de compresión neumática y en frío.

Este proyecto se logró con entrevistas a los sobrevivientes de los ACV y entendiendo cuáles son las dificultades que ellos pasan durante su terapia. Con Coldty se facilita el proceso de terapia para el paciente, pues sería más llevadero e incluso habría la opción de personalizar los tratamientos dependiendo de la complejidad de cada caso.

Coldty ayuda a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular a que puedan tener un tratamiento constante y privado, según sus necesidades desde la comodidad de su casa.

¿Sabías que somos la universidad líder en promoción de tecnología e innovación por Indecopi? Descubre nuestras carreras pregrado UPN y prepárate a destacar en la creación de inventos en beneficio de la comunidad. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!         

*Este post es una colaboración de Rocio Quiliano, gerente de Gestión de Investigación de la Universidad Privada del Norte.    

Whatsapp UPN