Conoce a Coldty: invento que recibió reconocimiento internacional

Con el fin de ayudar a pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares, nuestras estudiantes, en colaboración con su docente Ruth Manzanares, de la facultad de Arquitectura y Diseño, crearon a Coldty, un dispositivo de bajo costo que permite realizar ejercicios de rehabilitación física de la musculatura mediante frío y presión en el hogar. 

Pese al poco tiempo de creación, este proyecto ya ha sido galardonado con una medalla de oro y reconocido como uno de los 20 mejores inventos en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá, iCAN 2023, y obtuvo la medalla de bronce en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur KIWIE 2023. 

Uno de los mayores beneficios de Coldty es que permite a los pacientes realizar la terapia desde casa y continuar con sus actividades diarias sin interrupciones prolongadas debido al traslado al centro de rehabilitación. Además, permite reducir el alto gasto de las terapias a los pacientes y acelerar su recuperación, siempre y cuando su uso sea guiado por un especialista.  

Este proyecto fue desarrollado por nuestra jefe de investigación de la facultad de Arquitectura y Diseño, y coordinadora del Grupo de investigación GIADIPS, Ruth Manzanares Grados, y nuestras estudiantes Claudia Trujillo Angeles, Luigi Valente Bustamante y Deivid Yábar Gamarra, y cuenta con dos cámaras en cada módulo, una para las bolsas de gel congelado y otra de aire comprimido, que se puede regular con un control central. El paciente puede controlar el tipo de terapia intermitente que se requiera. 

“Para UPN, la investigación y el desarrollo de inventos juega un papel fundamental en la formación profesional, porque permite que los estudiantes utilicen de forma práctica los conceptos aprendidos para resolver problemas reales y cotidianos de la comunidad”, afirmó Ruth Manzanares.  

Coldty fue destacado en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá, un importante evento organizado por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS) que brinda la oportunidad a inventores de expandir su red internacional de contactos, abriendo ventanas de actividad comercial, y promoviendo las invenciones, nuevos productos e investigaciones.  

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN