Descubre qué es ser freelance y cuáles son sus ventajas

¿Sabes qué es un freelance? ¿Qué es lo que hace? Quédate en esta nota y conoce más sobre este grupo de personas que encontraron la libertad y flexibilidad en su forma de trabajar. 

Un freelance es una profesional que se desempeña de forma independiente o autónoma; es decir, trabaja su propia cuenta y ofrece sus servicios a diferentes clientes en lugar de estar empleado por una empresa específica 

El término puede sonar nuevo, pero se remonta a principios de 1800, pues se la novela Ivanhoe de Sir Walter Scott se refería a un mercenario medieval que luchaba para la persona que les pagara más. Era un caballero “free” “lance”, o de lanza libre. 

¿Qué hace un freelance? 

Los freelancers desempeñan una amplia gama de tareas y funciones, dependiendo de su profesión o área de especialización. 

Su principal tarea es brindar soluciones personalizadas y de calidad a los clientes que contratan sus servicios. 

Ventajas de freelance 

Existen muchas ventajas de ser freelance. A continuación, repasaremos algunas de ellas: 

1. Horarios flexibles 

¿Eres una persona que prefiere manejarse en sus propios tiempos? Pues ser freelance te permitirá establecer tus propios horarios de trabajo. Podrás adaptar tus tareas a tus preferencias y organizar tu tiempo de acuerdo a tus necesidades. 

Ya no estarás limitado por un horario fijo de oficina, lo que te brinda mayor libertad y autonomía para equilibrar tu vida personal y profesional. 

2. Trabajo remoto 

En muchos casos, el trabajo de un freelance te permitirá trabajar sin asistir físicamente a tu centro laboral. Esto significa que podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar, una cafetería, una biblioteca o cualquier otro lugar que te resulte propicio para realizar tus labores. 

Asimismo, trabajar a distancia no solo te permitirá ahorrar dinero en transporte, sino tiempo. Este último elemento es muy importante para muchas personas.

3. Trabajar viajando 

¿Eres una persona viajera? ¿Deseas conocer diferentes lugares mientras trabajas? Al tener la libertad de trabajar desde cualquier ubicación, puedes combinar tu pasión por viajar con tu trabajo.  

Podrás explorar nuevos destinos, sumergirte en diferentes culturas y disfrutar de experiencias enriquecedoras mientras sigues cumpliendo con tus responsabilidades laborales ¿Interesado? 

4. Infinitas áreas de trabajo 

Como mencionamos, un freelancer puede ser un profesional de distintas carreras o disciplinas. Desde programación, ingeniería de sistemas, diseño gráfico, periodismo, redacción, marketing digital, publicidad, traducción, entre otros. 

Por tanto, tienes la posibilidad de elegir el campo en el que te sientas más cómodo y que se ajuste a tus habilidades e intereses. Además, siempre existirá la oportunidad de ampliar tus conocimientos y explorar nuevas áreas de trabajo a medida que adquieras experiencia.

ventajas de ser un freelance

Desventajas de un freelance 

El otro lado de la moneda puede ser importante para algunas personas. Ahora, repasemos la serie de desventajas de ser un freelance

1. Menos garantías laborales 

En países como Perú, al ser un profesional independiente, no tendrás algunos derechos laborales como vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, seguro de vida, entre otros. 

Es importante tener en cuenta este aspecto y considerar cómo afectaría tu situación económica y laboral a largo plazo. 

2. Poca interacción social 

Para algunas personas, la interacción social es fundamental en su vida laboral. Ser freelance implica trabajar de forma independiente, lo que puede resultar en una menor interacción con tus compañeros de trabajo.  

Si disfrutas del trabajo en equipo, compartir ideas y establecer relaciones profesionales cercanas, es posible que extrañes esta dinámica. Sin embargo, laborar en espacios de coworking o mantener una comunicación constante con otros profesionales de tu campo, podría ayudarte a contrarrestar este aspecto. 

3. Autogestión de los cobros 

A diferencia de un empleo tradicional donde se recibe un salario fijo, deberás encargarte de negociar y cobrar tus honorarios por los servicios que brindas.  

Esto implica establecer acuerdos con tus clientes, emitir facturas, dar seguimiento a los pagos y, en algunos casos, enfrentar situaciones en las que no se cumplan los plazos de pago acordados.  

Bolsa de trabajo freelance 

A continuación, esta es una lista de portales en los que un profesional freelance podría consultar sobre propuestas de trabajo: 

Freelancer 

Es uno de los sitios de bolsa de trabajo más grandes para los freelancers a nivel mundial, por la gran cantidad de trabajo y proyectos que se ofrecen. Aquí podrás acceder a propuestas de más de 247 país y regiones. 

LinkedIn 

Igual que los trabajos convencionales que se publican en LinkedIn, esta red social nos da la oportunidad de observar propuestas laborales para un profesional impediente. 

Además, podrás conectarte con potenciales empleadores y mostrar tu portafolio profesional. LinkedIn es una excelente plataforma para establecer contactos y construir relaciones en tu campo de interés. 

Workana 

Lo característico de esta plataforma es que te permitirá coincidir con profesionales de acuerdo a tus necesidades particulares, en caso busques a un freelancer

Asimismo, si buscas propuestas de trabajo, podrás encontrarlas según modalidad de trabajo, idioma y habilidades. 

Estos son solo algunos ejemplos de portales de bolsa de trabajo freelance. Recuerda que cada plataforma puede tener sus características y enfoques específicos, por lo que te recomendamos explorar varias opciones y evaluar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y metas profesionales. 

¿Listo para trazar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras a distancia, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!    

Whatsapp UPN