¿Cómo saber qué carrera estudiar?

¿Decidiste estudiar en una universidad, pero aún tienes dudas sobre qué carrera seguir? Quizás debas de tener en cuenta estos consejos para realizar tu elección de la forma más informada y responsable ¡Acompáñanos! 

¿Cómo elegir una carrera universitaria? 

1. Céntrate en lo que te gusta 

Lo más importante es que escojas una carrera que te guste. Considera tus hobbies, pasatiempos, habilidades y características. Un problema muy común de la educación en el siglo XXI es que seguimos guiándonos por “la carrera que mejor remuneración te da”. 

Sin embargo, nos olvidamos de potenciarnos en las áreas donde somos realmente buenos. ¿Destacas en el fútbol? Quizás tu camino es ser futbolista, administrador del deporte, nutricionista, psicólogo deportivo, etc. No nos cerremos a las posibilidades, lo ideal es seguir nuestra pasión. 

El entusiasmo y el interés genuino en el campo que elijas son fundamentales para mantenerte motivado y comprometido a lo largo de tu carrera universitaria. Sí, el dinero es importante, pero esta es la siguiente pregunta ¿Me levantaré a trabajar los siguientes 20 años para trabajar en esta carrera? 

2. Investigación 

¿Tienes alguna opción de carrera en mente? Investiga primero alguna universidad que sea la mejor en la profesión que buscas. Compara las mallas curriculares, obtén más información sobre lo que te ofrece el centro de estudios, qué beneficios tiene, equipamientos, laboratorios, instalaciones, oportunidades de investigación, bibliotecas y programas de empleabilidad. 

Asimismo, considera a una universidad que esté acredita por las autoridades educativas respectivas y que sea reconocida a nivel internacional por su nivel de enseñanza. 

3. Test vocacionales 

Los psicólogos son profesionales expertos en la salud mental, pero también pueden ayudarte en tu decisión a través de pruebas vocacionales. Se recomienda acudir con ellos, pues te darán luces de por dónde es tu camino hacia el éxito laboral. 

Recuerda que los resultados de esta prueba te dan una idea de la carrera de tu preferencia, pero no son un resultado definitivo. La decisión final la tienes tú. 

4. Evita la presión externa 

No dejes que nada ni nadie decida qué carrera debes estudiar. Recuerda que es una decisión personal. Tu elección es un paso importante en tu vida y debe reflejar tanto tus intereses como metas personales.  

No te sientas presionado por las expectativas de otros. Recuerda que eres tú quien vivirá esta experiencia educativa y profesional. 

5. Tómate tu tiempo 

Una decisión tan importante puede llegar a ser muy abrumadora para un adolescente de 16 o 17 años; por lo tanto, si tienes la oportunidad, tómate tu tiempo para descubrir tu vocación. 

Aprovecha las oportunidades para probar diferentes campos y actividades que te interesen. No te sientas apresurado por tomar una decisión inmediata. El proceso de elección de carrera es un viaje personal y de autodescubrimiento. 

que carrera estudiar test

Mitos sobre elegir carrera universitaria 

A continuación, estos son algunos mitos que se pueden generar acerca de tu elección de una carrera: 

1. Elegir una carrera basada únicamente en el potencial de ingresos 

Muchas personas creen que solo deben elegir una carrera que prometa altos salarios, lo que puede llevar a la insatisfacción si no les gusta el campo. 

2. Carreras tradicionales son las únicas opciones 

Existe la creencia de que solo las carreras tradicionales, como medicina, derecho o ingeniería, son viables, lo que ignora una amplia gama de opciones disponibles. 

3. Debes seguir los pasos de tus padres 

Algunos piensan que deben seguir la carrera de sus padres o familiares, incluso si no les apasiona, lo que puede llevar a la falta de motivación. 

4. Tu elección de carrera es definitiva 

La creencia de que no puedes cambiar de carrera una vez que la elijas puede generar ansiedad y miedo a cometer un error irreversible. 

5. No necesitas asesoramiento profesional 

Muchos piensan que pueden tomar decisiones de carrera sin la ayuda de profesionales, lo que podría llevar a elecciones poco informadas y que se alejen de tus preferencias. 

Preguntas para saber qué carrera estudiar 

A continuación, estas son algunas preguntas que te ayudarán a plantearte cuál es tu carrera ideal: 

  • ¿Cuáles son mis habilidades y talentos en los que más destaco? 
  • ¿Tengo algún interés particular en un campo específico, como ciencias, humanidades, tecnología, o arte? 
  • ¿Me veo los siguientes 20 años trabajando en esta carrera? 
  • ¿Estoy dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en aprender y crecer en esta área? 
  • ¿Qué tipo de ambiente de trabajo me resulta más atractivo: oficina, laboratorio, al aire libre, etc.? 
  • ¿Me siento cómodo trabajando de forma independiente o en equipo? 
  • ¿Cuál es la demanda actual y futura de profesionales en este campo en mi país o a nivel internacional? 
  • ¿Qué tipo de impacto quiero tener en la sociedad a través de mi carrera? 
  • ¿Esta carrera se alinea con mis valores personales? 
  • ¿Cuáles son las perspectivas de trabajo y el potencial de ingresos en esta carrera? 

Tómate el tiempo para reflexionar sobre estas preguntas que te ayudarán a tomar la decisión más informada y acertada para la elección de tu carrera universitaria.  

Recuerda que esta decisión es personal y debe estar basada en tus intereses y metas individuales, en lugar de seguir comentarios o presiones externas ¡Elige una carrera que te inspire y te permita alcanzar tus objetivos con mucho éxito! 

¿Listo para llevar tu potencial al máximo? La Universidad Privada del Norte cuenta con carreras pregrado, carreras para gente que trabaja y carreras 100% a distancia.  

Estamos acreditados internacionalmente por el IAC y reconocidos internacionalmente por el QS Stars por nuestra calidad de enseñanza. Ingresa a nuestra página web o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!         

Whatsapp UPN