Descubre todo lo que hay que saber sobre el tercio superior

¿Quieres saber si perteneces al tercio superior? ¿Sabes en qué consiste pertenecer a este grupo? ¡Descúbrelo aquí! 

Qué significa Tercio superior

¡Estar en el tercio superior puede abrirte muchas puertas en tu futuro! Descúbrelo en esta nota.

Descubre qué es tercio superior, cómo saber si estás dentro de este y cuál es la diferencia de esta categoría en el colegio y la universidad. 

El tercio superior es el nombre con el que se conoce al conjunto de estudiantes que tienen notas superiores a las dos terceras partes de una sección o grado. 

Es decir, si dividimos en 3 al total de alumnos del salón, los estudiantes que pertenezcan al tercio de mejores calificaciones tendrán esta distinción académica.

Por lo general, este proceso se realiza a finalizar el ciclo académico, pues con tus notas finales se podrá determinar si es que perteneces a este grupo.   

Ser parte del tercio superior es importante para muchos, pues a mediano plazo puede darte mayores beneficios a nivel académico y profesional. Esto a través de becas, descuentos y beneficios cuando se postule a una educación superior.  

Asimismo, muchas empresas cada vez buscan a profesionales que forme parte del tercio superior durante su paso por la universidad. 

¿A PARTIR DE QUÉ NOTA SE CONSIDERA TERCIO SUPERIOR?

Es importante recalcar que no existe una nota específica para estar dentro del tercio superior, pues esta distinción se obtiene estando dentro de la tercera parte de alumnos que tienen mejores calificaciones. 

Sin embargo, por lo general, tu promedio final debe ser mayor a la media del salón. No es suficiente pasar tus cursos con calificaciones aprobatorias, sino de destacar de manera sobresaliente en todas tus materias.  

Recuerda que, mientras mejores notas tengan los primeros puestos, mayor puntaje deberás obtener para estar dentro del cuadro, y que las notas de todos los alumnos de un salón pueden variar dependiendo de sus capacidades.   

Entonces, ¿cómo saber si soy tercio superior? En ese caso, tenemos que solicitarlo ante el colegio, pues debemos tener como dato el promedio general de todos los alumnos de una sección o grado.  

Por su lado, algunas instituciones lo especifican en su boleta de notas o a través del sistema web educativo que utilicen, el cual te detallará tu orden de mérito y te indicará si es que perteneces o no al tercio superior. 

a partir de que nota se considera tercio superior

¿CÓMO SE CALCULA EL TERCIO SUPERIOR EN EL COLEGIO?

Como mencionamos, no hay una nota específica o una fórmula para saber si estás en este grupo. Sin embargo, podemos calcular fácilmente cuántas personas acceden al tercio superior en tu aula o sección.  

Para ello debemos dividir entre tres (3) el total de estudiantes de tu salón. Por ejemplo, si una sección tiene 42 alumnos, el tercio superior serían los primeros 14 alumnos del aula. 

Por otro lado, si es que se quiere obtener el tercio superior de todo el grado, se deberá repetir el proceso, pero con el número total de alumnos de todas las secciones. 

¿QUÉ ES TERCIO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD?

Para el caso de la universidad, se aplica el mismo criterio que en el colegio; sin embargo, las formas en cómo se calcula este ranking varían de acuerdo a las reglas de cada institución. 

Para ello, es clave saber tu orden de mérito el cual se obtiene de diferentes formas, de acuerdo con los criterios de la universidad. En algunas casas de estudio se calcula haciendo una sumatoria de las notas —aprobadas o no— del ciclo, dividiéndola por el número de créditos de los cursos.   

Si bien cada caso es diferente y de acuerdo con los reglamentos de las instituciones, la mayoría lo especifica a través de sus portales web, en la sección de información académica.  

En caso no puedas visualizarlo a través de las plataformas virtuales, contáctate con tu universidad para que puedan proporcionarte esta información a través de la secretaría. 

El tercio superior en la universidad, por su lado, es importante en muchos sentidos, pues algunos puestos de trabajo te pedirán que estés en este grupo como requisito de postulación.  

Asimismo, tendrás la oportunidad de participar en actividades como autoridad estudiantil, representando a la comunidad de alumnos de tu universidad.   

¿QUÉ ES EL TERCIO Y QUINTO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD?

A diferencia del tercio, el quinto superior se refiere al 1/5 de la sección o grado que tiene las mejores calificaciones del grupo u orden de mérito. 

Por otro lado, hoy en día muchas empresas buscan profesionales que pertenecen tercio y quinto superior; pues según estas buscan personal más calificado y competitivo. 

Por ello, es importante siempre esforzarte para tener calificaciones altas y poder estar dentro de este grupo que te dará muchos beneficios para tu vida. 

¿Estas por terminar o terminaste el colegio y quieres dar el siguiente paso? Conoce nuestra modalidad de admisión por Tercio Superior que tiene para ti UPN. También contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...