Experimentos para secundaria ecológicos y caseros que puedes hacer

Te traemos un listado de experimentos novedosos que podrás aplicar para tu proyecto o feria de ciencias de secundaria ¡Descúbrelo aquí! 

Desde lapiceros hechos con vegetales y velas infinitas ¿Sabías que es posible hacer experimentos con cosas que probablemente tengas en tu casa? 

Comprendemos que parte del aprendizaje es la experiencia, por ello es importante realizar proyectos escolares que te permitan sentir estas vivencias 

Descubre cómo hacer experimentos para secundaria que sean ecológicos y que te serán de gran utilidad ¿Estás listo para esta aventura? 

EXPERIMENTOS CASEROS PARA SECUNDARIA 

A continuación, presentaremos algunos experimentos para feria de ciencias secundaria y su procedimiento; para que puedas tener opciones al momento de participar o concursar en estos eventos. 

En esta ocasión, serán también opciones ecológicas, amigables, caseras, fáciles de hacer y con mucha utilidad. 

Lapiceros de tinta ecológica Experimentos para secundaria
(foto: mundosensorialdotcom)

Lapiceros de tinta ecológica 

El pigmento de algunos vegetales también puede servir para recargar la tinta de aquellos utensilios que ya fueron gastados por el uso. Este experimento es recomendable realizarlo para lapiceros que tengan la tinta líquida o gel y que sean fácil de desmontar. 

Materiales 

  • Lapiceros de tinta líquida o gel usados
  • Vegetales como zanahoria, betarraga (remolacha), cúrcuma, perejil, culantro 
  • Una jeringa 
  • Un extractor o licuadora 
  • Un mortero y pilón 
  • Tela de algodón para tamizar 

Procedimiento 

Con ayuda de un extractor, verter vegetales como la zanahoria, betarraga o cúrcuma. Para el caso del perejil y el culantro, se triturará con ayuda de un mortero y pilón. Para todos los casos es necesario tamizar los tintes con una tela de algodón, pues nos ayudará a separar el líquido de los retos que pueda tener el vegetal. 

Luego, el siguiente paso es extraer los tintes naturales ya realizados con una jeringa e insertarlos en los tubos de plástico del lapicero usado. Para ello, se le retirará la punta de metal y demás elementos del utensilio. Una vez inyectado, colocar rápidamente la punta de metal, pues es probable se rebalse parte del tinte. Colocar los demás elementos del lapicero y listo ¡Tendrás lapiceros ecológicos que podrás recargarlos cuando quieras! 

Jabón con aceite reciclado 
(foto: theprairiehomestead)

Jabón con aceite reciclado 

Este experimento hará que nunca botes el aceite que usas para tus comidas. El jabón que hagas será natural, ecológico y muy económico. 

Materiales 

  • 1 litro de aceite reutilizado 
  • 1/2 kg de soda cáustica 
  • 1 litro de agua  
  • 10-15 ml de aceite esencial (opcional) 

Procedimiento 

El primer paso es colar el aceite reutilizado con ayuda de una tela de algodón para quitar las impurezas. Luego, en un balde colocar el agua con la soda cáustica y disolverlo con ayuda de una cuchara de madera. Es recomendable usar guantes y mascarilla de preferencia para mayor seguridad. 

Añade el aceite reciclado a la mezcla de sosa cáustica y agua, y remueve por varios minutos hasta que esté completamente disuelto. Añade los aditivos opcionales y mezcla bien. Vierta la mezcla en los moldes para jabón, y deja que se solidifique durante un día. Después, desmolda los jabones, y deja que se sequen al aire durante otras 24 a 48 horas. Una vez listo este proceso, tendremos que dejar que reposen por 3 semanas a 1 mes para poder utilizarlas. Entonces, este experimento tendrás que hacerlo con tiempo. 

Velas infinitas ecológicas experimentos para secundaria
(foto: elinvernaderocreativo)

Velas infinitas ecológicas 

Esta opción también puede realizarse con objetos que encuentres en tu casa. Es una fácil alternativa para tener siempre una vela que siempre esté prendida y un ahorro al bolsillo de las personas. Solo necesitarás agregar un aceite, eventualmente, pues es la fuente de llama. 

Materiales 

  • Agua 
  • Aceite de cocina 
  • Vaso, copa o envase de vidrio decorativo 
  • Una botella de plástico 
  • Una hojita de papel higiénico o servilleta de papel 
  • Un clavo y una tijera 
  • Colorantes (opcional) 
  • Piedras y decoraciones (opcional) 

Procedimiento 

Corta la base de una botella de plástico con una tijera y en el centro haz un orificio con un clavo. Con ayuda de una tijera, corta un pedazo largo de papel higiénico o servilleta de papel y enróllalo muchas veces al punto de tener una mecha.  

Echar agua en el vaso, copa o envase de vidrio decorativo (De preferencia ¾ del recipiente). Después, verter aceite en el espacio restante. Luego colocar la base de plástico con la mecha echa de papel insertada en el centro al punto que esté flotando en la superficie. Es importante que esta mecha no sea muy, larga y solo se quede en la capa de aceite. Enciende tu vela ecológica y listo. Recibe la luz todo el tiempo que quieras y decora los espacios que desees. 

¿Listo para seguir tus sueños? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o haz clic en el siguiente banner ¡Toma la mejor decisión! 

Whatsapp UPN