Texto expositivo: qué es, estructura, tipos y ejemplo

Ten las herramientas para comprender, entender y crear un texto expositivo con este artículo ¡Acompáñanos! 

Texto expositivo qué es, estructura, tipos y ejemplo

Aprende a redactar tu texto exitosamente con las indicaciones que te daremos.

¿Tienes dudas de cómo hacer este tipo de texto? ¿Deseas saber más sobre su estructura o quieres tener ejemplos? ¡Descúbrelo aquí! 

Como su nombre lo dice, un texto expositivo busca es exponer o explicar un tema específico con el objetivo de informar al lector sobre este.  

Para lograr esto, nuestra redacción debe seguir una estructura lógica y ordenada, presentando la información de forma secuencial y coherente.  

Asimismo, es importante que el lenguaje utilizado sea sencillo y claro, evitando el uso de términos técnicos o especializados. 

¿Cómo hacer un texto expositivo? 

Para escribir un texto expositivo, es necesario seguir ciertas pautas:  

  1. Es importante que el tema a tratar sea conocido por el autor. Es decir, que la persona que escriba tenga un buen conocimiento sobre lo que quiere redactar.  
  2. Es necesario tener claro lo que se quiere transmitir; es decir, ordenar las ideas previamente para expresarlas en la redacción. Para escribir un texto expositivo, también es preciso tener en cuenta la audiencia a la que va dirigido. 
  3. Es clave seleccionar una estructura adecuada. Es importante elegir una organización que permita presentar la información de manera detallada, concisa y breve. 

Estructura del texto expositivo 

No es muy difícil recordar la estructura de un texto expositivo, pues sigue el mismo patrón de un cuento. Por ello, tendremos que recordar que se compone en tres elementos base. Estos son los siguientes: 

  1. Introducción: empecemos el texto dando una pincelada del tema que queremos escribir. Podemos ir desde lo particular hasta lo general. La idea es captar la atención del lector de diferentes formas. 
  2. Desarrollo: en este punto construiremos nuestro texto y le daremos información de manera precisa y detallada. Es la parte más importante de nuestro texto, así que “expondremos” toda la información que queramos informar.  
  3. Conclusión: es importante darle un cierre a nuestro texto. También puede hacerse un resumen de todo lo redactado con la información más importante del tema.  

Características de un texto expositivo 

El texto expositivo es un género textual que se caracteriza por explicar un tema de forma clara y sencilla. Su objetivo es informar al lector sobre un tema concreto, de forma que pueda comprenderlo de forma fácil y rápida.  

Para ello, el texto expositivo debe estar bien estructurado y presentar la información de forma concisa, sin presentar algún tipo de argumento. 

Por otro lado, puedes optar por recursos como figuras literarias como el símil o la metáfora. Además, debe hacerse uso del modo indicativo o el presente intemporal. 

Ejemplo de texto expositivo 

A continuación, para demostrar de manera práctica lo mencionado, presentaremos un ejemplo de texto expositivo sobre el agua:  

«El agua es un componente esencial de la vida. Sin agua, no existiría la vida tal como la conocemos. Este elemento es el principal componente de los seres vivos, y también es esencial para la agricultura, la industria y todas las actividades humanas. 

A nivel mundial, el agua es un recurso escaso. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero la mayor parte de esa agua está en forma de vapor en la atmósfera, los océanos o los glaciares.  

Solo el 3% del agua del mundo es agua dulce, y de ese 3%, el 2% está en forma de hielo y el 1% restante está disponible para los seres vivos y las actividades humanas. 

 En algunas regiones del mundo, el agua es muy escasa. En el Sahara, por ejemplo, el promedio de precipitación es de menos de 2 pulgadas (5 cm) por año. En algunas zonas 

Debemos tener en cuenta que es importante tener políticas que ayuden a la conservación de este recurso, pues es clave frenar las consecuencias del cambio climático es una tarea pendiente que podrá ser devastadora en un futuro no muy lejano”. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...