Recursos hídricos: descubre qué son, su clasificación e importancia

Descubre qué son los recursos hídricos y por qué son tan importantes para nosotros en una época sumamente difícil.

Qué son los recursos hídricos

Aprende sobre la importancia de los recursos hídricos, cómo se están utilizando y cómo podemos protegerlos. [foto: Future of Life]

En un mundo en el que cada año el agua es un recurso escaso, es importante aprender a conservar y utilizar este recurso de la mejor manera posible. Por ello, es indispensable que conozcamos un poco más sobre este tema.

Los recursos hídricos son fuentes de agua disponibles producidas por la naturaleza y que son de uso potencial para los humanos, pues su utilidad se presencia para diferentes actividades sean domésticas, agrícolas e industriales.  

Estos elementos son una parte esencial de nuestro planeta y de nuestras vidas. Sin agua, no podríamos sobrevivir. Es por eso que es importante tener un buen cuidado de nuestros recursos. 

Si bien un 97,5 % del agua en el planeta provine de los océanos, las aguas dulces solo representan un 2.5 % del total. Además, dos terceras partes está concentrada en glaciares y casquetes polares. 

El agua dulce restante sin congelar se encuentra principalmente como agua subterránea, y solo una pequeña fracción se encuentra en la superficie o en el aire.  

En esta nota, veremos su clasificación, gestión, la conservación y uso eficiente del agua. Además, será una fuente útil de información para todos aquellos que buscan aprender más sobre este tema. 

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS HÍDRICOS? 

El Perú es el octavo país en el mundo que goza de mayor volumen de agua dulce; no obstante, este recurso no es bien distribuido en el Perú. 

Entonces, ¿Cuáles son los recursos hídricos en el Perú? Entre los disponibles para su uso se encuentran los ríos, lagunas, lagos, así como aguas subterráneas profundas y glaciares. 

Cuáles son los recursos hídricos en el Perú

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS RECURSOS HÍDRICOS? 

Aguas superficiales: por lo general, son la acumulación de agua dulce en movimiento o estática. Estos pueden ser lo siguientes: 

  • Ríos  
  • Lagos  
  • Estuarios  
  • Embalses  
  • Humedales 

Aguas subterráneas: como parte de la clasificación de recursos hídricos, esta categoría refiere a toda agua dulce que está filtrada a través del suelo y que quedó almacenada en reservas debajo de la superficie. 

Las aguas subterráneas forman el 99% del total del agua dulce en estado líquido y tienen un gran potencial de proporcionar a los países grandes beneficios sobre todo medioambientales y económicos. Estas son las siguientes: 

  • Acuíferos  
  • Manantiales  

Glaciares y nieves: el agua dulce llega a solidificarse cuando se expone a niveles de temperatura muy bajos. Estos cambios físicos hacen que se transforme en hielo.  

En el Perú hay un gran problema latente, pues la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reportó una pérdida del 51 % de la superficie glaciar en los últimos 50 años. Esto es debido a los efectos del cambio climático; lo que ocasionó que cerca de 5 cordilleras podrían extinguirse, pues perdieron más del 90 % de su superficie glaciar.

¿DÓNDE EXISTE MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ? 

Según la ANA, la Región Hidrográfica Amazonas concentra la mayor cantidad de recursos hídricos en el Perú, con un total de 97 % de agua dulce a disposición. 

Asimismo, la gran cantidad de ciudades, población y actividad económica se concentra en provincias que pertenecen a la Región Hidrográfica del Pacífico, la misma que reúne el 1,77 % de agua dulce. 

Según el INEI, el 69 % de la población vive en dicha zona costera. Por tanto, podríamos hablar de un gran problema de distribución en el país debido al tan bajo porcentaje de recursos hídricos distribuidos. 

Recordemos que Lima es una ciudad poblada en el desierto con graves problemas de acceso y saneamiento. También, el gran crecimiento poblacional también ha influido en este problema 

Por último, la Región Hidrográfica del Titicaca posee el 0,32 % y solo alberga al 4 % de población peruana. 

cómo es el cuidado de recursos hídricos

CUIDADO DE RECURSOS HÍDRICOS 

Los recursos hídricos son una parte esencial de nuestro planeta y de nuestras vidas. Sin agua, no podríamos sobrevivir. Es por eso que es importante tener un buen cuidado de los recursos hídricos. 

El agua dulce es un recurso renovable; no obstante, el suministro a nivel mundial que se encuentra limpio está disminuyendo constantemente. 

Con el pase de los años, el aumento de población y el inminente calentamiento global son factores clave para el aprovechamiento de recursos hídricos, pues la demanda por el agua ha aumentado y cada vez es un bien más preciado. 

Por ello, si bien es importante cuidar nuestro consumo a nivel individual, también es fundamental contar con políticas que ayuden a mitigar, reducir y eliminar la contaminación de fuentes importantes como océanos, lagos, lagunas. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...