Te explicamos qué es la estadística, sus conceptos y tipos

Descubre qué es la estadística, los tipos que existen, su historia y otros conceptos más ¡Te lo explicamos en esta nota!

Estadística Qué es, definición y concepto

¿Estás interesado en la estadística? Hoy resolveremos algunas dudas sobre ella.

De seguro estás llevando algún curso relacionado a esta disciplina o piensas estudiar una carrera relacionada con esta rama. Lo cierto es que la estadística es muy útil y hasta más interesante de lo que crees, pues se usa en muchos campos. 

Pero antes, ¿Qué es estadística? Es la ciencia que se encarga de estudiar datos numéricos y analizar información con el fin de obtener, recopilar, analizar y presentar datos reales.  

Parece difícil pensar, pero la usamos bastante en nuestro día a día. Por ejemplo: en el sector salud, se utiliza en la investigación para probar la eficacia de medicamentos; en las finanzas, para la predicción de precios bursátiles. 

También, otros ejemplos de aplicación serían en otros sectores, como la minería, empresas, las encuestas de opinión y de marketing, el clima, votaciones, entre otros. 

Quizás puedas asociar a las estadísticas con los números, métodos y porcentajes; sin embargo, estos son solo herramientas para organizar, resumir y presentar información.  

TIPOS DE ESTADÍSTICA 

Para entender esta ciencia es necesario sobre los tipos de estadística, estos son los siguientes:  

Estadística descriptiva 

Debido a la naturaleza variable del mundo que nos rodea es necesario la comprensión de la estadística como tal. 

Seguro muchos se preguntan ¿Para qué sirve la estadística descriptiva? Pues, nos ayuda a organizar y sintetizar la variabilidad en grupos observables reales. En pocas palabras, consiste en describir y estructurar la inevitable variabilidad entre las observaciones. 

Esto será posible con el uso de herramientas como gráficos, promedios, rangos, gráficos de tablas, correlaciones, entre otros. Todos estos recursos nos ayudarán a la organización de los datos.   

Estadística inferencial 

Entender el esquema descriptivo también te permitirá comprender qué es la estadística inferencial, pues se trata de llevar la observación al siguiente nivel y generalizar más allá de conjuntos limitados de información.  

En síntesis, se ocupa de hacer predicciones o inferencias a partir de observaciones y el análisis de una muestra. Por tanto, nos permite tener conclusiones para explicar una situación o fenómeno. 

Entonces, nos permitirá a inferir los datos que van más allá de la información inmediata que pueda darte la estadística descriptiva. 

La estadística inferencial también se divide en dos otros tipos: la estadística paramétrica y la no paramétrica. 

algunos ejemplos de estadísticaEstadística paramétrica 

La estadística paramétrica se basa en supuestos de distribución de la población que tienden a ser normales. Por tanto, tendrá más exactitud y será más confiable; pues permitirá que nuestra hipótesis tenga aceptación o rechazo. 

Es importante tener en cuenta que las fórmulas que utilizaremos están diseñadas para una población que tenga una distribución normal. Esta es una de las características de la estadística paramétrica más importantes.  

Estadística no paramétrica 

Luego de varias definiciones de esta importante ciencia, te preguntarás ¿Qué es la estadística no paramétrica? Pues son las pruebas que no admiten una distribución de probabilidad para los datos y que requieren de menos supuestos.   

Tienen por lo general resultados estadísticos que proceden solo de procedimientos de recuento y distribución. Por ello, su interpretación es más fácil. 

El ORIGEN DE LA ESTADÍSTICA 

 Desde los siglos pasados, la humanidad se ha encargado de recopilar información por muchos motivos: censos, desarrollos sociales, guerras, etc. El estadístico danés Harald Westergaard aseguró que a nivel etimológico la “estadística” deriva de la palabra italiana “stato” y “astaltista” que traducida significaría “hombre que ve con asuntos del Estado”. 

Por tanto, se podría definir como la recopilación de hechos que podrían ser de interés para un estadista; ya sea se dieron en forma de números observacionales o no. 

Desde antes de Cristo, el Imperio Maurya (321-296 a. C.) alcanzó su apogeo con Asoka El Grande. En ese periodo, se tiene registros que se realizaron censos de la población, económicos y agropecuarios, tanto en ciudades como pueblos. 

Según información recopilada, la civilización tenía un sistema estadístico muy desarrollado para la época, el mismo que fue replicado por distintos imperios en los siglos posteriores. 

Cuáles son los tipos de datos estadístico

ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA 

 Estos son algunos principales elementos de la estadística con sus definiciones: 

  • Población: conjunto de elementos que forman parte de un estudio. Puede ser una población finita o infinita. 
  • Individuo: cada unidad estadística que compone la población 
  • Muestra: representación de la población a través de un grupo  
  • Muestreo: conjunto de métodos para obtener una muestra 
  • Parámetro: características medibles en una población 
  • Valor: distintos resultados que se obtienen en un estudio estadístico. Por ejemplo. Un dado puede darte 6 valores por cada cara que tiene. 
  • Dato: valores que se ha obtenido al realizar el estudio. Por ejemplo: si tiro un dado 4 veces, puedo obtener cuatro datos: 3, 6, 1 y 4. 
  • Censo: estudio de toda la población 

Objetivo general de la estadística 

 El objetivo de la estadística se basa en interpretar la realidad a partir de datos. En tanto, podremos tomar decisiones respecto a la información que tengamos a la mano. 

Otro objetivo general importante sería el de establecer conclusiones sobre la población de un estudio según la información que tenemos de una muestra. 

Como un objetivo específico podemos identificar la naturaleza de un fenómeno muestreado según las causas y variaciones que lo incorporan. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp. ¡Toma la mejor decisión! 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *