¿Qué es un proyecto de vida?

Un proyecto de vida es el plan que una persona se traza para conseguir objetivos, un camino para alcanzar metas, que da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en relacionarse y en el modo de ver los acontecimientos.  

Desde pequeños cada persona forma su propio proyecto de vida. Y al no crecer solos, los niños o adolescentes requieren de adultos pendientes e interesados en ellos para acompañarlos y servirles como guía. 

Características de un proyecto de vida

Los proyectos de vida están ligados a la vocación, modelos, actitudes, sentido de la vida, objetivos (a cortos, mediano y largo plazo), una lúcida planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales. 

Recordemos que el proceso de socialización tiene origen en el entorno en el que un sujeto nace y es criado, donde forma y modela pautas y patrones con los cuales actúa en la sociedad. Lo lamentable es que cada vez los vínculos familiares son más flojos, la escuela como institución está en serio cuestionamiento y los medios de entretenimiento e información son altamente criticados por sus apuestas hacia contenidos superfluos, generalmente estupidizantes. 

Importancia de un proyecto de vida

Muchas personas viven hoy tiempos de incertidumbre, desesperanza y vacíos, en una sociedad más preocupada por tener y acumular que por ser y existir. Inclusive algunos pensadores han rebautizado a esta sociedad como una “sociedad light” o a nuestra era como “la era del vacío”.

Un proyecto de vida es también el resultado de un proceso constructivo en marcha realizado por el joven que utiliza sus experiencias anteriores, sus posibilidades y las alternativas concretas que le ofrece el ambiente y la forma en que él modela su vida y es construido por ella. 

Vemos cómo todo proyecto (sea pequeño o grande) permite sentirse competente y lo consideramos un factor protector contra muchos problemas, como la apatía, la depresión, la baja autoestima, la vagancia o las adicciones. El filósofo Fernando Savater nos recuerda que “se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”. Y otro filósofo como Friedrich Nietzsche sentencia que “quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.

Como adultos tenemos un papel importantísimo en el proyecto de vida de nuestros chicos.

Cómo elaborar un proyecto de vida

Para desarrollar un proyecto de vida es importante tener claro cuáles son tus objetivos y metas, ¿quieres saber cómo lograrlo? A continuación, te contamos 5 puntos claves para comenzar. 

  1. Realizar una autoevaluación para conocerse a sí mismo  
  2. Definir tus necesidades 
  3. Actuar de acuerdo a tus necesidades y valores
  4. Considerar al entorno social en el que te encuentres
  5. Poner en marcha y hacer un seguimiento constante de tu plan de vida 

*Este post es una colaboración de Manuel Arboccó de los Heros, docente de la Universidad Privada del Norte.

¿Listo para seguir tus sueños? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o haz clic en el siguiente banner ¡Toma la mejor decisión! 

Whatsapp UPN