5 consejos de comunicación efectiva para encontrar empleo

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo se denominan habilidades blandas. El regreso del trabajo presencial para muchas empresas después de un largo período de entornos virtuales ha traído de vuelta las interacciones cara a cara con los compañeros. Por ello, el contacto tiene sus beneficios, pero hay que saber gestionarlos.

De esta forma, podemos reducir la falta de coordinación, aumentar la confianza y la alegría en el equipo e incluso prepararte para situaciones de crisis. Recuerda que los buenos hábitos requieren aprendizaje.

Por otro lado, a la hora de solicitar un empleo, es fundamental establecer la buena relación con el entrevistador. Junto a la formación técnica del candidato, la comunicación efectiva es fundamental si tiene una amplia experiencia laboral o está buscando su primer empleo. Lo que nos diferencia en las entrevistas es nuestra capacidad de expresar nuestras ideas de forma clara y persuasiva.

Finalmente, más allá tener un excelente currículum, tu estilo de comunicación también puede desempeñar un papel importante a la hora de conseguir el trabajo de tus sueños. En esta nota, te daremos cinco consejos que te ayudarán a conseguir un trabajo comunicándote de manera efectiva y causando una buena impresión.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es una herramienta muy importante porque permite aumentar la productividad y construir relaciones laborales sólidas en cualquier trabajo. Se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.  En ella conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor, sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.

Por ello, una buena comunicación significa, sobre todo, que el emisor sea capaz de transmitir el mensaje de tal forma que el receptor pueda entenderlo. Si se lleva a cabo un proceso de selección, los candidatos deben poder demostrar adecuadamente sus habilidades profesionales (conocimientos, experiencia y habilidades) al responsable de contratación. Ello te hará destacar y tener éxito en el proceso.

Ejemplos de comunicación efectiva

• Cuando hablamos cara a cara, la comunicación no verbal reitera el mensaje.
  • Si una persona se encuentra confundido(a), una forma útil de entenderlo es preguntarle cómo se siente o qué le hizo sobre pensar.
  • En un mercado cada vez más competitivo, es necesario buscar soluciones asertivas, eficaces y acertadas que soluciones problemas. Por eso, es fundamental que las experiencias acumuladas demuestren que el inicio de la actividad ayuda en la preparación y la participación de todo lo demás. Por ello, es necesario apuntar y escoger aquellas que se adecuan a cada situación. Al final, cada caso es un caso distinto.
  • Cuando nos comunicamos mediante redes sociales y queremos transmitir nuestras experiencias para evitar malentendidos, se deben incluir emoticonos para que la otra persona pueda entender las frases que utilizamos.
Ejemplos de comunicación efectiva

5 claves de la comunicación efectiva para encontrar trabajo

Estos son cinco consejos de la comunicación efectiva que te ayudarán a tu búsqueda de empleo:

1. Antes de la entrevista, practicar posibles preguntas y respuestas.
  2. Comunícate con claridad, evita las expresiones de relleno.
  3. Escucha activa y sin interrupciones a tu entrevistador.
  4. Preguntar e integrarse al tema o dinámica, sin temor.
  5. Mantener una postura firme para transmitir confianza y profesionalismo.

Conclusión

La comunicación efectiva es muy importante para el buen funcionamiento de las relaciones entre las personas porque la comunicación siempre está presente sea en el trabajo, las amistades o con tu pareja.

Esperamos que estos consejos te brinden herramientas valiosas para mejorar tus habilidades comunicativas y que puedas destacar en futuras entrevistas de trabajo. Inclusive, te convertirá en una persona más productiva y reducirá los malentendidos por falta de comunicación.

Asimismo, aprender a desarrollar un proceso de comunicación eficaz te ayudará a comprender las necesidades de los demás, lo que te será de gran utilidad en tu futuro laboral.

Recuerda que puede parecer difícil y forzado al principio, pero es normal. Con el tiempo verás cómo las cosas cambian, y cuando conozcas los resultados, empezarás a automatizar y dominar todo lo que dijiste. Usar estas claves mientras te comunicas te ayuda a expresarte y expresar tus ideas y sugerencias para que el destinatario comprenda la información y recuerde lo que dijiste.

Finalmente, dominar esta habilidad es solo práctica ¡Comienza a perfeccionarlo hoy con paciencia y dedicación, y estarás más cerca de lograr tus objetivos!

¿Te gustaría obtener tu título? ¿Estás en busca de nuevas oportunidades profesionales? Descubre nuestras Carreras para Gente que Trabaja y lleva tu potencial al máximo.

*Este post es una colaboración de Silvia Lizeth Cabel De La Cruz consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.