¿Cómo influye la comunicación asertiva en tu éxito laboral?

En un ambiente tan competitivo como el campo laboral, es importante desarrollar habilidades que nos empoderen como profesionales y nos ayuden a sobresalir. Mejor aún si existe un impacto en la productividad y el clima laboral. 

En esta nota hablaremos de la importancia de desarrollar la habilidad de la comunicación asertiva para tu empleabilidad, destacando un punto positivo adicional en los futuros profesionales postulantes que buscan o están integrándose en el mundo laboral. 

¿Pero que es la comunicación asertiva? En términos académicos podemos definirlo como un estilo de comunicación que nos permite trasmitir ideas, emociones, puntos de vista de una forma empática y directa.   

Esta habilidad es de suma importancia, pues nos permite transmitir un mensaje oportuno, claro, directo a nuestro receptor, entorno o equipo, promoviendo nuestras habilidades sociales, manteniendo relaciones sanas y creando espacios colaborativos. 

Además, fomenta la escucha activa, siendo la comunicación con nuestro entorno entendible, el cual nos permite enfrentar los desafíos laborales del día a día reflejándose en nuestros resultados; mejorando así nuestra imagen como profesionales. Esta misma nos dará grandes oportunidades de desarrollo dentro de una organización.  

Es por ello que las grandes organizaciones dedican tiempo y recursos para encontrar profesionales que adicional a sus logros académicos, tengan desarrollado sus habilidades blandas, entre ellas la comunicación asertiva porque su adherencia al equipo de trabajo no solo aportará conocimientos, sino ayudará a la unión, al cumplimiento de metas en el trabajo colaborativo y fomentará un excelente clima laboral.  

Beneficios de la comunicación asertiva  

Es muy importante que tanto egresados como postulantes consideren los momentos claves para poder aplicar el manejo de una adecuada comunicación asertiva.  

Cuando se deba defender una idea, opinión o punto de vista que tendrá un alto impacto en el logro de objetivos siempre se debe hacer con honestidad y respeto hacia nuestro equipo. 

También, no se debe esperar que nuestros compañeros laborales, equipo o entorno nos lean la mente. Si necesitamos algo debemos comunicarlo oportunamente de forma clara y honesta. Asimismo, implica escuchar a los demás lo cual conocemos como la escucha activa. Recuerda que todos tenemos algo que aprender de otros.  

Esto último requiere utilizar la empatía. Ponerte en su lugar te hará mirar desde otro punto de vista. Además, no saques conclusiones anticipadas, y libérate de los prejuicios o suposiciones. Evita hacer sentir mal a la otra persona, pues estas actitudes no aportan nada positivo en el cumplimiento de las metas y dañan su marca personal como profesional.  

Por ello, compartimos estos beneficios que podrás lograr al desarrollar una excelente comunicación asertiva: 

  1. Empoderamiento: cuando un nuevo profesional logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel laboral, social, personal mejorando su autoconfianza.  
  1. Liderazgo: le permite desarrollar al profesional liderar reuniones laborales eficaces.  
  1. Adaptabilidad: el profesional o postulante adquiere la habilidad de adaptarse a entornos laborales ágiles y cambiantes, asegurando el progreso, funcionalidad e integración del equipo de trabajo. 
Beneficios de la comunicación asertiva

Tipos de comunicación asertiva 

Existe tres tipos de comunicación asertiva que podemos destacar 

Comunicación Verbal  

Este tipo de comunicación asertiva se caracteriza por el uso correcto de la palabra propiamente dicha, donde debemos elegir un lenguaje formal y alturado para la situación, evitando el lenguaje coloquial en el entorno laboral.  

Comunicación no Verbal 

En este tipo de comunicación implica un correcto manejo del lenguaje corporal, donde entran a tallar los gestos, movimientos gestuales y corporales. Debemos considerar que vayan acorde con el momento y lugar sean los adecuados. 

Comunicación Paraverbal 

Integración de elementos en la comunicación como el tono de voz, el ritmo y la forma como se dice el mensaje. 

Comunicación asertiva ejemplos 

Te brindamos algunos momentos clave donde una adecuada comunicación asertiva pueda respaldarte. 

  1. Al momento de pedir un aumento de sueldo. 
  1. Durante una entrevista laboral, el reclutador evalúa el tipo de comunicación asertiva, tanto verbal como no verbal en el postulante. Este observa la seguridad de una persona, y su forma de comunicarse; pues le permite saber cuál es su forma de pensar y sentir, obteniendo una predicción de cómo el entrevistado afronta y resuelve los problemas. 
  1. En la resolución de conflictos, tanto el empleador como los colaboradores pueden percibir cómo manejas las situaciones, así como el manejo del estrés. 

En conclusión, consideramos que el manejo correcto de la comunicación asertiva te garantiza alcanzar oportunidades más competitivas en comparación de aquellos que no la practican o desarrollan. 

*Este post es una colaboración de Linda Leni García Vega, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte. 

Whatsapp UPN