Las pruebas psicométricas y su importancia en los procesos de selección

En un mundo altamente competitivo como el campo laboral, un profesional recién egresado tiene una gran desventaja: la incertidumbre del cómo afrontar el primer proceso de selección. Es aquí donde las pruebas psicométricas toman un papel protagónico y cumple un rol de filtro y selección de personal. 

Muchas veces nos pregúntanos ¿Por qué es importante el uso de estas pruebas psicométricas en un proceso de selección regular? Las empresas emplean grandes recursos para seleccionar el talento humano que cubra las aptitudes requeridas para cada perfil solicitado para un determinado puesto. 

¿Qué son las pruebas psicométricas? 

Estas baterías de instrumentos nos ayudan a conocer a los candidatos sobre diversos planos. Una sola entrevista personal no nos podría evidenciar diversos aspectos como sus habilidades blandas, personalidad, capacidad de resolución de problemas, características personales del candidato para determinar su alineamiento con el puesto ofrecido.  

Asimismo, se debe tener presente que el estado emocional con el que llega el postulante influye en el resultado de sus pruebas, debido a que nuestras emociones contribuyen en nuestro desenvolvimiento tanto motriz como cognitivo.  

Dentro del proceso de selección se considera inicialmente la creación de un perfil adecuado del puesto de acuerdo a la naturaleza misma del puesto pudiendo ser operativo, de mandos medios, administrativo, jefatura, gerencia, etc., en base a los requerimientos de la organización. 

Esto nos ayuda a seleccionar que tipo de pruebas se van a utilizar para la evaluación del postulante. Luego, se dará paso a la difusión de la oferta laboral en los diversos canales internos de la empresa si se requiere aprovechar el recurso humano actual que tenga las capacidades, o para adquirir talento nuevo que pueda dar nuevo valor agregado que aporte o complemente la cultura de la organización

También, se utiliza las diversas plataformas externas para la difusión de estas ofertas laborales donde tanto nuevos aspirantes como los más experimentados obtienen la oportunidad de participar. De ese modo, la presentación de las hojas de vida de los postulantes son recibidas para su primera evaluación; iniciándose el filtrado y quedando los aptos para proceder con la siguiente etapa de selección que son las pruebas psicométricas.  

Luego de este primer filtro del análisis y evaluación, se procede a citar a los candidatos para realizar una prueba psicométrica, donde el área de gestión del talento definirá que tipo de prueba se requiere para encontrar al candidato idóneo para el puesto.

Estos pasos permitirán la coordinación con los candidatos para la entrevista final, contrastando los resultados con el llamado a sus recomendados para posteriormente seleccionar al personal ganador. Finalmente, se procederá con la contratación del postulante ganador para finalmente ingresar a su respectiva inducción.   

Ejemplos de pruebas psicométricas 

1. Pruebas de inteligencia

  • Pruebas de Inteligencia WAIS–V: instrumento que mide las capacidades cognitivas del postulante. Esta herramienta nos permite detectar candidatos con altas capacidades cognitivas o de aprendizaje. Son pruebas más complejas recomendadas para puestos de jefaturas, gerencias o profesionales de la salud que ya tienen conocimientos de las pruebas. 
  • Test de Domino: son pruebas de gran utilidad para examinar la capacidad de noción y retención numérica; así como la capacidad de cálculo del postulante, en función a sus capacidades lógicas.   
  • Test de Raven: considerado como un instrumento para medir la capacidad intelectual, operacionalmente la tarea consiste en comparar formas y razonar por analogías, dependientemente de los conocimientos adquiridos. 

2. Pruebas de aptitudes

Evalúan aptitudes como la verbal, numérica, la aptitud espacial.  

  • Prueba de valores: para medir inteligencia en el tema de capacidad de realización de ventas. 

3. Pruebas sobre características de la personalidad 

  • Proyectivas: dibujo del hombre bajo la lluvia, Dibujo del árbol. 
  • Prueba de comportamiento: estas pruebas de personalidad e interés permiten resaltar rasgos de personalidad específicos que pueden indicar que es apto para un rol específico. 
  • Cuestionarios 

Recomendaciones para afrontar un proceso de selección con pruebas psicométricas 

  1. Hay que recordar que un óptimo estado emocional te dará la confianza y mayor lucidez para observar las indicaciones y resolver el examen. 
  2. Antes de rendir, consulta el tiempo que te tomará la prueba ya sea virtual o presencial.  
  3. El descanso un día antes de la prueba es muy importante para obtener buenos resultados. 
  4. Cuando estes dando la evaluación, toma atención a todas las instrucciones que te están dando. Si no quedo claro, tener la confianza de consultar para esclarecer dudas. 
  5. Si terminaste una evaluación (presencial), espera, no adelantes la ejecución de las demás pruebas, puedas dar el mensaje que no atiendes las recomendaciones. 
  6. No marquemos por marcar respuestas, considera que te pueden restar el puntaje. 
  7. Si no terminas, no te preocupes, continua adelante y se tú mismo en tu respuesta. 
  8. Concluido el examen, agradece por la oportunidad y espera los resultados. 
pruebas psicométricas

En conclusión, no pretendamos intentar controlar el resultado, recordemos siempre que en este tipo de pruebas psicométricas, no existen respuestas buenas o malas. Solo evidencia si tus aptitudes, actitudes, personalidad, capacidad intelectual y cognitiva están alineados con el perfil de ese puesto requerido en ese momento. Pero conocer sobre ellas y estar atento a los procedimientos de evaluación, te garantiza tener mayores oportunidades competitivas en comparación de aquellos que no van preparados. 

*Este post es una colaboración de Linda Leni García Vega, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte. 

Whatsapp UPN