¿Qué es Power BI y para qué sirve?

Hoy en día las empresas requieren aprovechar la información valiosa que resulta de los datos de sus encuestas para tomar decisiones asertivas, por ello es importante contar con herramientas como Power BI.

El ingeniero de sistemas y magister en Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, Ricardo Dulanto, estuvo a cargo del evento organizado por Empléate UPN “¡Aprende sobre el Power BI y potencia tu análisis de datos!”, donde compartió a la audiencia importantes conocimientos sobre esta herramienta.

¿Qué es Power BI?

El experto mencionó que esta es una herramienta integral de visualización creada por Microsoft, que permite facilitar el trabajo del análisis de datos y que cumple las siguientes funciones principales:

1. Transformación y extracción de datos valiosos o insights
  2. Crear dashboards interactivos con business intelligence
  3. Brindar información relevante para la toma de decisiones

Asimismo, subrayó que el Power BI no es otro tipo de Excel, ya que ambos se complementan perfectamente; y también dejó en claro que esta herramienta no ha sido creada para ser utilizada únicamente por informáticos, sino que todos podemos acceder a ella.

“¿Cómo haces en una campaña comercial para contar una historia a través de grandes cantidades de datos? Si lo que tienes que hacer es agrupar, segmentar y, por supuesto, buscar algún tipo de conexión entre todos estos datos, el Power BI será tu gran aliado”

¿Qué se necesita para trabajar con Power BI?

El ponente señalo que, para poder trabajar desde una PC con esta herramienta, primero se debe descargar el aplicativo Power BI Desktop desde el sitio web de Microsoft o desde el Store de Windows.

Además, mencionó que esta es una herramienta se puede utilizar de manera gratuita con ciertas limitaciones, pues cuent acon una versión de pago, la cual ofrece muchas otras ventajas y  permite al usuario ver sus reportes en línea desde cualquier dispositivo.

Posterior a ello, hizo hincapié en que la herramienta es bastante intuitiva hasta cierto punto, y que se podrá aprovechar mejor todos sus recursos tomando un curso online sobre Power BI.

¿Cuáles son las fases del Power BI?

Dulanto precisó, que es muy importante conocer todas estas fases de la herramienta, dado que para poder crear un tablero de control se requieren utilizar varias de ellas, e incluso en algunas ocasiones es imprescindible emplear todas, de acuerdo a lo que se necesite.

1. Obtener datos: Excel, PDF, motores de bases de datos, investigaciones, páginas web, servicios en línea, entre otros.
  2. Preparación de datos: transformar, limpiar y organizar datos.
  3. Modelado de datos: crea modelos, Relaciona datos.
  4. Visualización de Datos: representa datos en forma de gráficos.
  5. Reporteo de Datos: estructurar y dar formato a las visualizaciones para un informe.

Así también, mencionó que para para lograr que la transformación de datos resulte mucho más sencilla de realizar, se puede utilizar la herramienta del Query Editor, la cual se encuentra incorporado en Power BI y permite obtener resultados de gran impacto visual.

*Este post es una colaboración de Dámaris Elizabeth Burga Mori, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.