Cómo presentarse a una entrevista de trabajo: descubre estos tips y secretos

Psicóloga con maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano con más de 11 años de experiencia revela los tips y secretos para un correcto desenvolvimiento dentro de una entrevista de trabajo. 

Cinthia Rodríguez, coach de empleabilidad y de la presente charla, enseña qué cosas hacer y qué no para dar una buena impresión en una entrevista laboral al que busquemos postular. 

“Debemos tener en cuenta que las entrevistas laborales o procesos de reclutamiento deben ser desenvueltas de la forma más diplomática posible”  

Para ello podemos seguir los siguientes consejos: 

  • Tu lenguaje no verbal comunica mucho y contiene mucha carga de información
  • No solo hay errores con las respuestas verbales, sino también con nuestra actitud y posturas
  • Siéntete confiado con tu actitud, sin pecar de infidente
  • Capta la atención del entrevistador, mostrando nuestras virtudes
  • Busca la apertura y capacidad de hacer un análisis crítico de nosotros mismos
Siéntete cómodo y confiado con los reclutadores dentro de una entrevista laboral, buscando generar un impacto positivo.

Pasos cruciales para tener una buena entrevista de trabajo

Para tener buenos resultados en una entrevista tenemos 4 pasos cruciales a considerar: 

Todas las respuestas deben estar basadas en las 4P (Producto, promoción, plaza y precio)  

  • Producto: tú eres el producto y debes saber venderte, tanto con tus fortalezas y debilidades. Tener autoconocimiento de tu persona te dará seguridad y confianza. 
  • Promoción: realiza un Currículum de impacto. Conoce y elabora tu marca personal y empieza a difundirla a través de redes sociales como LinkedIn. Estas deben estar actualizadas con tu perfil profesional. 
  • Plaza: conoce el mercado laboral y el puesto al que postulas. Conoce a la empresa, desde su competencia hasta el producto o el caballito de batalla de esta. También es importante conocer lo que requiere el mercado para poder prepararse dentro de la plaza. 
  • Precio: investiga cuanto están pagando para tu puesto de trabajo. Además, es recomendable conocer los tipos de empresas, los tipos de contrato, los tipos de regímenes que existen en nuestro mercado laboral peruano y cuáles serían los beneficios dentro de cada organización. 

Analiza y evalúa tus capacidades 

  • ¿Qué tan compatible eres tú con el puesto de trabajo? Observa los requisitos de las postulaciones y compatibilízalos con tu perfil.  Deseable e indispensable son palabras importantes para el proceso de la conformidad entre el perfil con el puesto de trabajo.  
  • Muestra los aspectos diferenciales que puedes ofrecer. 

 Investiga 

  • Busca los motivos y las razones por las que quieres trabajar en la empresa. Indaga datos de la empresa como los años en el mercado, a qué se dedica, el rubro a que pertenece. También si brinda servicios, cuáles son, sus clientes, cuáles han sido los proyectos más representativos, entre otros.  

 Aplicación en tu entrevista de trabajo

  • Demostrar la afinidad entre tu y el futuro puesto de trabajo. Para ello debemos tener: 
    • Capacidad: conoce qué pide la empresa. 
    • Voluntad: muestra interés por la posición y por ser parte de la empresa. La actitud es una parte fundamental, siempre muestra sonrisa cálida. 
    • Ajuste: estate atento a la lectura corporal de la persona que te entreviste. Además, busca tener una química con el entrevistador. 

*Este post es una colaboración de Jamir Efraim Sullón Sánchez, consejero del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte. 

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Coach en empleabilidad nos reveló tips y secretos para un correcto desenvolvimiento dentro de una entrevista de trabajo ¡Descúbrelas aquí!
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