Adaptación al cambio: cinco consejos para hacerlo de manera eficiente

Durante su ponencia “El verdadero sentido del cambio es adaptarse”, experta Joissy Vega expresó que la capacidad de adaptarnos a los cambios es una habilidad clave para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

cambio

“Todo cambia, nada permanece”, sentenció Heráclito de Éfeso cinco siglos antes de Cristo y la vigencia de su proverbio quedó de manifiesto durante la presentación de la psicóloga Gestalt y asesora de empleabilidad Joissy Vega, quien fue invitada por Empléate UPN para brindar la conferencia “El verdadero sentido del cambio es adaptarse”.

La experta señaló que “adaptarse al cambio, más que una exigencia, se ha convertido en una habilidad necesaria para que los profesionales puedan lograr sus objetivos”. Explicó en ese sentido que quien sea capaz de adaptarse estará en condiciones de llegar a lo más alto de su área, desarrollando actividades de impacto. “Siempre existen cambios trascendentales tanto en el plano personal como profesional”, acotó.

Indicó a continuación que existen cinco actitudes clave para lograr una buena adaptación al cambio:

Reconocer escenarios

Implica estar atentos a las modificaciones del entorno.

Actuar con relación a los cambios

Demostrando una rápida capacidad de adaptación.

Conocer el nuevo escenario

De esta manera elevarás el nivel de eficacia en tu desempeño.

Flexibilidad

Permitirá crear valor empresarial con el fin de generar nuevas estrategias.

Comunicación eficaz

Debe abarcar las diferentes áreas de la empresa para tomar decisiones seguras.

cambio

Vega enfatizó que de esta manera todos los sectores y negocios deben aprender rápido y utilizar los avances tecnológicos a disposición. Por ejemplo, saber el uso de aplicaciones en reuniones virtuales, así como el empleo de herramientas informáticas que aporten de manera eficaz y eficiente en las compañías. “Las empresas buscan personas que generen valor agregado. También es primordial la empatía para predecir el comportamiento de los consumidores en tiempo real, reorganizar los procesos y facilitar la movilidad de los empleados. Es decir, adaptarse al cambio sin ponerse límites”, expresó.

Nuestra invitada finalizó su charla anotando que cuando la persona se siente desmotivada debe levantarse, sacudirse y tras esa caída es esencial fortalecer la resiliencia. “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”, concluyó.

*Este post es una colaboración de Melany Yosary Bazán Guevara y Fanny Liset Laiza Alayo, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.