Tabla de contenidos
El derecho penal es la rama del Derecho que se encarga de determinar cuáles son las conductas delictivas que requieren de una sanción, así como fijan cuál es esta sanción o pena que debe recibir una persona por determinada conducta.
Asimismo, determina los casos en los que se le puede exonerar, rebajar o incrementar la condena de una persona. Ello según las circunstancias o condiciones en que una persona comete el delito.
En el código penal las condenas no son fijas, sino que tienen un periodo de tiempo variable. Es el juez quien gradúa este tiempo, de acuerdo con las condiciones del autor y según cómo sucedieron los hechos.
También, el magistrado establece los tipos de pena. En algunos casos no corresponde la prisión, sino trabajo comunitario o pena suspendida con reglas de conducta. Además, establece beneficios penitenciarios para los presos de acuerdo con su conducta para que salgan en libertad antes del cumplimiento de la pena.
A diferencia de otras ramas, el derecho penal se caracteriza por su enfoque en las conductas consideradas como delitos y las consecuencias legales que derivan de estas acciones.
Asimismo, en el derecho penal hay grados de autoría en las actividades delictivas. Cada participante tiene un rol diferente y una pena específica. Por ejemplo, en un robo, pueden existir distintos implicados, como el autor material, el cómplice, el autor intelectual, etc.
Ahora, revisemos algunas características del derecho penal:
Proporcionalidad: la pena debe estar ajustada al grado o magnitud del delito cometido. Tanto la sanción penal como la reparación civil deben ser proporcionales a la gravedad del acto ilícito.
Temporalidad: el acto delictivo debe ser sancionado conforme a la normativa vigente en el momento en que se cometió. Esto garantiza que las personas sean juzgadas de acuerdo con las leyes existentes al momento de sus acciones.
Ubiquidad: el juez competente para sancionar un delito es aquel que tiene jurisdicción sobre el lugar donde se cometió el acto ilícito. Esto asegura que el proceso penal se lleve a cabo en el ámbito geográfico adecuado y bajo las leyes correspondientes a ese territorio.
Ultimo ratio: la sociedad encuentra en el derecho penal como un último recurso para sancionar una conducta, tras no encontrar otras alternativas, como en el caso del derecho administrativo sancionador.
A continuación, repasemos algunos principios del derecho penal:
Establece que nadie puede ser penado por una conducta que no se encuentre tipificada como delito. En otras palabras, para que una persona pueda ser condenada por cometer un acto delictivo, debe existir una ley que establezca claramente que esa conducta es ilegal.
Según este principio, si una ley penal es derogada o modificada de manera que se vuelve más beneficiosa para el acusado, entonces se aplicará la versión más favorable de la ley, incluso si el delito se cometió antes de que la ley fuera modificada o derogada.
No se puede condenar a alguien por actos que no eran considerados delitos en el momento en que se cometieron.
Este principio establece que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario. De hecho, la carga de la prueba recae en la acusación, y la persona acusada no tiene la obligación de probar su inocencia.
Este principio se aplica cuando existen dudas sobre la culpabilidad de una persona. Según este principio, si el juez no puede estar seguro más allá de cualquier duda razonable de la culpabilidad del acusado, se debe resolver a favor del acusado.
El término «indubio pro reo» proviene del latín y se traduce como «en caso de duda, ello favorece al reo»
La ley penal se aplicará dentro del territorio del Estado, esto incluye su espacio aéreo y mar territorial. Establece que la ley penal se aplica dentro del territorio de un Estado, incluyendo su espacio aéreo y mar territorial.
Esto significa que las leyes penales de un país se aplican a todos los que se encuentren dentro de sus fronteras, independientemente de la nacionalidad del autor del hecho.
Estos son algunos ejemplos de derecho penal con algunos delitos cotidianos:
La Universidad Privada Del Norte cuenta con la carrera de Derecho y podrás estudiarla en los campus de Breña, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, Trujillo El Molino y Cajamarca.
Asistirás a talles y seminarios que potenciarán tus aprendizajes gracias a nuestro convenio con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Gracias a nuestro convenio con la Corte Superior de Justicia de Lima, obtendrás también certificaciones por la participación que realicen UPN y CSJL de forma conjunta.
Tenemos a tu disposición instalaciones y tecnología de vanguardia para que logres tus metas en tu carrera. Además, nuestra universidad está acreditada con los más altos estándares de calidad y reconocimiento a nivel mundial.
¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestras carrera de Derecho te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte