9 ramas de derecho que todo abogado debe conocer

¿Te has preguntado alguna vez en qué áreas puede especializarse un abogado? ¿Deseas conocer todas las ramas del derecho? El derecho es una disciplina amplia y diversa que abarca numerosas ramas, cada una con su propia relevancia y aplicación. Conocer estas áreas te permitirá comprender mejor el campo de acción de los profesionales del derecho y las oportunidades laborales que ofrece.

En esta nota, exploraremos las principales ramas del derecho, sus diferencias y características, para que puedas decidir con mayor claridad cuál es la que más te interesa ¡Acompáñanos!

1. Derecho civil

Esta rama abarca todas las relaciones privadas entre individuos, incluyendo temas de familia, contratos, propiedades, herencia y obligaciones, entre otros aspectos. Es fundamental para resolver conflictos civiles de manera justa y equitativa.

2. Derecho penal

Regula los delitos definidos en el código penal y las sanciones correspondientes. Además, establece el procedimiento para llevar a cabo los procesos penales y la ejecución de las penas. Esta rama es esencial para mantener el orden y la justicia en la sociedad.

3. Derecho laboral

Se enfoca en los derechos de los trabajadores y sindicatos frente a los empleadores. Incluye la resolución de disputas laborales, la garantía del cumplimiento de contratos y convenios laborales. Este aspecto del Derecho es importante para proteger los derechos laborales y asegurar condiciones justas de trabajo.

4. Derecho constitucional

Esta área estudia la estructura y funcionamiento del Estado y sus órganos, la organización de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como los derechos fundamentales de las personas. Es la base de la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

5. Derecho administrativo

Regula el funcionamiento de las instituciones públicas, los mecanismos de reclamación y sanción. Abarca las peticiones y procesos que los ciudadanos puedan tener ante la administración pública, como municipalidades y entidades reguladoras.

6. Derecho corporativo

Se encarga de la gestión y regulación de empresas, abarcando aspectos administrativos y legales que afectan a las organizaciones. Es esencial para el desarrollo empresarial y la correcta gestión corporativa en el país.

7. Derecho ambiental

Regula las normas para la protección del medio ambiente, incluyendo sectores como minería, pesca, recursos hídricos, fauna y flora. Es crucial para la sostenibilidad y conservación de nuestros recursos naturales.

8. Derecho tributario

Estudia las obligaciones fiscales, las formas de tributación y la gestión de impuestos. Regula la creación y recaudación de tributos, garantizando que se cumplan las responsabilidades fiscales. Esta rama es importante para la financiación del estado y el desarrollo económico.

9. Derecho internacional

Incluye a las relaciones interpersonales entre personas de distintas nacionalidades; ya sea dentro del campo civil o de organismos internacionales, tratados y convenciones para la convivencia internacional. Asimismo, se encarga de las relaciones diplomáticas entre países y los mecanismos para solución caso de conflictos y controversias entre naciones.

Carrera Derecho

¿Cuánto dura la carrera de derecho?

La duración de la carrera de Derecho en Latinoamérica varía según la institución. Algunas universidades ofrecen estudios generales y cinco años de estudios de carrera.

En Perú, la Universidad Privada del Norte ofrece la carrera en 12 ciclos, es decir, seis años académicos, otorgando el grado de Bachiller y posteriormente el título profesional de abogado.

¿En qué consiste la carrera de derecho?

La carrera de Derecho abarca el estudio de las leyes, su aplicación y la administración de justicia. Los estudiantes adquieren conocimientos en diversas ramas del derecho, desarrollando habilidades analíticas y de argumentación jurídica.

¿Por qué elegir la carrera de derecho?

Elegir la carrera de Derecho te permite contribuir a la justicia y el orden en la sociedad. Proporciona una amplia gama de oportunidades laborales y te capacita para resolver conflictos legales de manera eficaz.

Recuerda que muchos aspectos de nuestra vida están vinculados de cierta forma con el Derecho. Por tanto, siempre es necesario contar con el trabajo de un abogado para hacer valer nuestros derechos.

¿Dónde estudiar la carrera de derecho?

La Universidad Privada del Norte tiene más de 27 años de experiencia ofreciendo educación de calidad. Puedes estudiar Derecho en cualquiera de sus campus en Breña, Los Olivos, Chorrillos, Comas, San Juan de Lurigancho, Trujillo (El Molino) y Cajamarca.

UPN te proporciona todas las herramientas necesarias para convertirte en un profesional destacado y exitoso. Además, nuestra carrera de Derecho está acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed).

Obtén certificados por competencias, menciones especiales y estudia en nuestra aula de litigación. Tenemos muchos beneficios más para ti ¡Descúbrelos!

¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas conocer más sobre nuestra carrera de Derecho, haz clic en el siguiente banner ¡Regístrate hoy mismo y comienza a construir tu futuro!