Cómo sacar el DNI azul a los 17 años

El DNI es la única cédula de identidad emitida  a ciudadanos peruanos peruanos mayores y menores de edad.  (Foto: GEC)

¿Sabías que a los 17 años puedes obtener tu Documentos Nacional de Identidad (DNI) azul? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estableció que todos los ciudadanos puedan tramitarlo a partir de dicha edad. El DNI es el carné que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente para realizar cualquier papeleo, ya que este te permitirá identificarte y acceder a los servicios y beneficios del Estado. 

Por lo tanto, obtener el DNI no solo es un derecho sino también una obligación. Y tanto menores de edad como adultos deben portarlo siempre. En caso ocurra una pérdida o robo, tendrás que realizar una denuncia, pues todo acto ilegal que se lleve a cabo con él, será tu responsabilidad. 

Recuerda que una vez tramitado o cada vez que renueves el DNI, tendrá una vigencia de ocho años. También es importante saber que los menores de 18 años que obtengan el DNI azul, no podrán votar en las elecciones. Su número de mesa de votación recién se activará cuando cumplan la mayoría de edad.   

Requisitos para obtener el DNI azul

  1. Recibo de servicio público en original y copia no mayor de 6 meses de antigüedad ( luz, agua,  teléfono, predial o arbitrio).
  2. Copia certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil.  (excepto cuando esta se encuentra en la base de datos del Reniec)
  3. Una foto actual tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que seas religiosas. (La foto no es necesaria en los Centros de Atención RENIEC que cuentas con captura en vivo).
  4. En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carné de estudiantes o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción. 
  5. Si se tiene alguna discapacidad, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos: 
  • Certificado de discapacidad
  • Resolución ejecutiva de CONADIS
  • Certificado o constancia del Centro de Educación Especial en la que conste la condición de discapacidad. 

Costo DNI azul 

El único pago que debe realizar un joven de 17 años para tramitar el DNI azul es de s/3o, que deberán ser abonados en el Banco de la Nación, agentes Multired o vía la aplicación Págalo.pe  

 Pasos para sacar el DNI 

Si eres de los jóvenes que tiene su DNI amarillo solo debes realizar un pago por renovación y  el costo de s/30 en el Banco de la Nación o a través de la aplicación Págalo.pe 

En cambio, si eres de los que no ha tenido el DNI amarillo, debes seguir los 3 siguientes pasos: 

1. Realiza el pago de s/ 30 ( hasta los 19) . A partir de los 20 el costo es de s/ 35.00. Puedes acercarte a una agencia del Banco de la Nación o agentes Multired más cercano a tu domicilio. 

Si tienes alguna incapacidad y presentas los documentos que lo certifiquen , el trámite es gratuito y no necesitas hacer este pago. 

2. Acércate a un Centro de Atención de Reniec o Centros Mac. Presenta tu pago por derecho de emisión de DNI, recibo de servicio público original y copia , tu foto de tamaño pasaporte, los certificados que acrediten estudios superiores, el documento que certifique tener una discapacidad, si fuera el caso.

Tras realizar la entrega de tus documentos, el representante de RENIEC te entregará una constancia que deberás guardar hasta la fecha en que debas recoger tu DNI. El tiempo aproximado es de 10 a 12 días hábiles. En algunas provincias será de 15 a 30 días.

Si quieres saber cómo va tu trámite de emisión de DNI, consulta la web “Estado de trámite de DNI“.

3. El proceso de trámite del DNI azul culminará cuando lo recojas en el día indicado y presentando tu constancia.

¿Ya acabaste o estás por terminar el colegio ? Te invitamos a formar del cambio en la Universidad Privada del Norte, que gracias a una sólida formación académica  podrás cumplir todas tus metas trazadas. Averigua más de nosotros AQUÍ 

Whatsapp UPN