Prácticas preprofesionales en Derecho: un análisis FODA

En la siguiente entrevista, el doctor Manuel Mariano Cruz, socio senior de un importante estudio jurídico, plantea desde su experiencia lo que un estudiante de Derecho requiere y debe obtener de sus prácticas preprofesionales.

Prácticas preprofesionales en Derecho: un análisis FODA

El abogado Manuel Mariano Cruz, socio senior de la firma Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados – Sede Trujillo, visitó nuestra universidad en el marco del ciclo de conferencias organizado por estudiantes del curso de Prácticas Preprofesionales I de la carrera de Derecho, y conversó sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los practicantes de Derecho en la actualidad.

Las prácticas preprofesionales y profesionales son parte medular en la formación de todo futuro abogado, por cuanto constituyen la plataforma de exhibición laboral en la cual se demuestran las habilidades y conocimientos adquiridos en la universidad.

Conozcamos la opinión del experto sobre los nuevos requerimientos profesionales que el mercado de servicios legales demanda.

Doctor Cruz, dentro del contexto de las prácticas preprofesionales y profesionales, ¿cuáles son las fortalezas que deben reunir los practicantes de Derecho hoy en día?

Es importante una capacidad de investigación que funcione con rapidez. Pero la mayor fortaleza que deberían tener los practicantes es contar con una sólida formación teórica que les permita oscilar al área de especialización que finalmente elijan. En una palabra, deben elegir una especialidad, pero a partir de un conocimiento de materias jurídicas básicas.

Su respuesta desmiente la frase de que “el abogado se forma en la cancha”. La realidad ha demostrado que la formación jurídica también es pilar importante en el futuro profesional del Derecho. ¿Podría referirnos un ejemplo?

Por supuesto, imaginemos que el ámbito de desempeño es el Derecho Tributario. Si es así, el estudiante no puede ignorar las bases constitucionales de esta especialidad ni la doctrina jurisprudencial o precedentes dictados por el Tribunal Constitucional en esta materia. El dominio del Derecho Tributario requiere el manejo de cuestiones civiles (derechos reales, derechos de las personas, acto jurídico, obligaciones, sucesiones, contratos), societarias e incluso penales que un especialista, sin una buena formación básica en las materias indicadas, no podría afrontar con éxito.

Queda claro que todas las ramas del Derecho se nutren entre ellas y un abogado cometería un grave error si ignora este hecho. Hablando de errores, ¿cuáles son para usted las falencias o debilidades de los practicantes de derecho?

Podríamos mencionar una cierta falta de claridad con relación a lo que espera hacer en el futuro. Eso desacelera el crecimiento personal. Además, si bien es cierto los conocimientos teóricos son importantes, en mi experiencia he sido testigo de que los practicantes tienen una formación excesivamente teórica que desatiende la formación práctica.

Concuerdo en que la formación del abogado debe ser integral -teórica y práctica. Los estudios jurídicos cumplen un rol fundamental en este aspecto, pues son los elegidos por los estudiantes para realizar prácticas preprofesionales. En ese sentido, ¿cuáles son las amenazas más frecuentes que un estudiante de Derecho enfrenta durante las prácticas?

Generalmente ocurre que realizan prácticas en ámbitos de poca utilidad, o bien que las prácticas mismas no suponen el encargo de asuntos que permitan un aprendizaje de calidad. El practicante que alcanza documentos y que no pasa de labores meramente operativas que no le permitan poner en práctica sus conocimientos, pierde tiempo valioso.

¿Qué otras oportunidades tienen los estudiantes que se encuentran en alguna de estas situaciones?

Las oportunidades siempre son buenas. El futuro alienta la adopción de especialidades y las hay de lo más diversas.

Desde su perspectiva de socio senior del Estudio Jurídico Muñiz, ¿cuáles son las competencias y habilidades que su estudio requiere de los practicantes de Derecho?

Una formación sólida en Derecho que les permita oscilar hacia el área de especialización en la que realizarán las prácticas. Son importantes los buenos resultados académicos, pero también lo son la integridad y la capacidad para afrontar deberes con gran responsabilidad.

Para finalizar, ¿qué recomendaciones daría a los futuros profesionales de Derecho para insertarse exitosamente en el mercado laboral?

Es esencial que los futuros abogados sepan identificar ámbitos de especialidad y dedicar a esta especialidad todas las energías. El futuro es la especialidad, pero a ella solo se llega tras una buena formación de base.

Cabe resaltar que UPN cuenta con un Plan de Estudios de la Carrera de Derecho alineada a las demandas del mercado de servicios legales, en el que destacan las asignaturas de “Herramientas Informáticas” “Empleabilidad” “Consultorio Jurídico” y “Clínica Legal”, que complementan la formación profesional del estudiante. Plan de estudios que se va actualizando conforme lo requieran los grupos de interés que conforman el sector jurídico. Allí reside el valor agregado de los estudiantes y practicantes de Derecho de UPN.

*Este post es una colaboración de Erbrish del Carmen Sánchez Ruiz, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Derecho ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *