Estudiantes participaron en el CADE Educación 2023

Nuestros estudiantes de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, Grecia Cárdenas Manya, Luis Ángel Aguirre Bojórquez, Génesis Isabel Flores Crispín y Luis Ángel Vásquez Olivos, participaron en la décimo quinta edición del CADE de Educación 2023, que tuvo como lema “Innovar para educar, educar para innovar”, con el objetivo de motivar a cerrar las brechas e impulsar una educación de calidad.

En el evento, se presentó un balance de innovaciones recientes en el sector con sus aciertos y oportunidades de mejora que evidenció que no hay innovación sin riesgo. Los yerros propios del riesgo son una experiencia educativa para el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje. Si bien el eje integrador de las participaciones, fue el concepto de innovación en educación, destacó el tema de la inteligencia artificial. Este se definió como un componente indispensable en el docente de vocación, el cual asume como apoyo indispensable las ventajas que le ofrece esta tecnología.

La innovación por medio de tecnologías recientes es una labor que el docente debe asumir como un reto, es decir, aprender para enseñar como una constante en la carrera pedagógica.

Por otro lado, el sector privado también presentó sus iniciativas creativas, resaltando el mensaje: La comprensión y solución de los problemas educativos no son compromiso exclusivo de la escuela, los padres y el Estado, sino de la sociedad en su conjunto.  Destacan en este esfuerzo los entes productivos del sector privado, quienes serán los directamente beneficiados cuando una juventud instruida se integre al mercado laboral.

Finalmente, el evento tuvo un importante espacio sobre las metodologías activas de enseñanza, sean mediadas por la tecnología o no, las cuales cobran relevancia frente al entendimiento de que la diversidad de estilos de aprendizaje requiere la misma diversidad.