¿Qué es el periodismo deportivo?  

La formación como periodista puede permitirte ejercer como periodista deportivo. Para trabajar en esta especialidad debes estar muy bien informado.

El periodismo deportivo es una especialidad de la carrera de periodismo que tiene como fin informar los acontecimientos en el mundo del deporte a través de los diferentes medios de comunicación.   

Al igual que en las demás especialidades del periodismo, se basa en la búsqueda de la verdad y la objetividad al momento de informar. Teniendo siempre en cuenta los principios básicos de la carrera que se deben de cumplir: veracidad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad.   

A lo largo de los años, el periodismo deportivo ha cobrado gran importancia, entre otras cosas, por al aumento de la popularidad de los deportistas y los eventos en que participan. Es así que muchos medios cada vez más se expanden, traspasando sus fronteras, como Fox Sports, ESPN, DAZN , Marca, Olé, La Gazzetta dello Sport, L’Equipe, Kicker, entre otros.  

¿Qué se necesita para ser periodista deportivo?  

Como toda profesión, el periodista debe contar con cualidades y características que le permitan desenvolverse de manera correcta en su campo laboral. ¿Cuáles son? 

  • Vocación   
  • Pasión por los deportes  
  • Proactividad  
  • Curiosidad periodística   
  • Aptitudes comunicativas   
  • Conocimientos en reglamentos y leyes relacionados con los deportes  

Para convertirse en un periodista deportivo debes estudiar la Carrera de Periodismo. Muchos profesionales en este rubro son licenciados en comunicación y periodismo, por eso la Universidad Privada del Norte te ofrece un programa completo para llevar de la mano tu pasión y vocación, ejerciendo con destreza todas tus habilidades con la finalidad de producir contenidos periodísticos relevantes, veraces y de interés.  

¿Qué hace un periodista deportivo?  

Esta especialidad del periodismo se caracteriza por estar informado en todo momento de la coyuntura deportiva local e internacional. Y si bien, el fútbol puede ocupar gran parte de su background, no puede dejar de lado otros deportes. Además, debe estar al tanto no solo de los resultados de cada juego o evento, sino también de la historia de los deportistas, clubes y seleccionados.   

Un periodista especializado en información deportiva puede desempeñarse en medios escritos (periódicos, revistas, suplementos, entre otros), medios digitales, radio y televisión. Aquí realizará investigaciones vinculadas al deporte en las que deberá cruzar información, verificar fuentes, recopilar datos y analizar resultados con la finalidad de relatar los hechos ocurridos de la manera más fidedigna posible y realizar una correcta cobertura.   

Algunas funciones que el periodista deportivo realiza a lo largo de su carrera son:  

  • Recabar información  
  • Transmitir información  
  • Opinar  
  • Interactuar con la audiencia  
  • Dirigir equipos periodísticos 

¿Listo para comenzar a trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Conoce la Carrera de Comunicación y Periodismo para saber más de nosotros.   

Whatsapp UPN