¿Cuáles son las prioridades de los jóvenes peruanos al elegir una carrera?

cuales-son-las-prioridades-de-los-jovenes-peruanos-al-elegir-una-carrera

Los jóvenes se basan en diversos factores antes de tomar una de sus decisiones más importantes, la de elegir una carrera universitaria y convertirse en profesionales.

¿Estás cerca de terminar el colegio? Te espera una nueva etapa llena de aventuras, nuevas amistades, aprendizaje y experiencias: la universidad. Muchos jóvenes en el Perú se encuentran en una situación similar a la tuya: a punto de tomar una decisión sobre qué carrera elegir para estudiar.

¿Qué toman en cuenta para decidir?

Una encuesta de Universia y Trabajando.com, realizada a 6,538 jóvenes, señaló que los jóvenes se basan en los siguientes ítems para decidir qué carrera estudiar:

• Interés por el área de conocimiento (52%).
  • Demanda laboral (28%).
  • Posibilidad económica (12%).
  • No ser admitido en la carrera que querían (4%).
  • Universidad de preferencia (3%).
  • Decisión familiar (2%).

Son factores muy importantes que se toman en cuenta hoy en día y que influyen directamente en la decisión sobre qué estudiar y por qué, además de la vocación y las capacidades (habilidades y destrezas) que poseas.

Además, también es muy importante que te guíes de otros aspectos. Por ejemplo:

Conocerte a ti mismo. Saber cuál es tu fuerte, tus habilidades, en qué eres bueno y qué carrera se ajusta más a ello.

Conocer la propuesta educativa. Si estás interesado en una carrera, averigua todo sobre ella. Investiga sobre el campo laboral, los cursos, las historias de profesionales, etc.

Informarte sobre la empleabilidad. Se relaciona con la demanda que tiene tu carrera en el mercado, ya sea en el Perú o a nivel internacional. Existen carreras que tienen mayor nivel de empleabilidad que otras.

Aunque no debes dejar que otras personas decidan por ti, la clave es recibir ayuda, guías y apoyo emocional de gente profesional y de tus seres queridos.

Con orientación vocacional, puedes conocer todo esto de manera efectiva. Recuerda que en UPN te preparamos para que te conviertas en un profesional exitoso, con la alta calidad educativa que mereces.

¡Comienza y prepárate para cambiar el mundo!

Ingresa a Comienza

Fuente: