7 ventajas de trabajar y estudiar una carrera universitaria

¿Sabías que trabajar y estudiar a la vez es posible? ¿Te encuentras trabajando y piensas estudiar una carrera universitaria? Tranquilo que esta nota te daremos consejos de cómo hacerlo y resolveremos muchas dudas que puedan surgir en el camino ¡Acompáñanos!

¿Qué pasa si trabajas y estudias?

Si deseas trabajar y estudiar a la vez, entonces podrás tener una serie de facilidades durante tu camino hacia el título universitario:

1. Mejora tu situación laboral

Obtener un título profesional te permitirá ascender en tu trabajo y conseguir un mejor puesto. Las empresas tienen en consideración a los profesionales que buscan seguir creciendo y actualizándose, lo que puede abrirte puertas a cargos de mayor responsabilidad.

2. Mejor salario

Al obtener un título universitario, tus posibilidades de percibir un salario más alto aumentan significativamente. Con un mejor puesto, también podrás tener una mayor remuneración por tus labores.

3. Ahorro de tiempo

¿Sabías que en Lima una persona pierde 254 horas o 10 días por año gracias al tráfico? Al estudiar de forma semipresencial, podrás ahorrar mucho de ese tiempo que podrás destinarlo en lo que mejor te convenga.

4. Experiencia laboral

Al trabajar mientras estudias, adquieres experiencia laboral que puede ser muy valiosa al momento de buscar empleo después de graduarte. Esto te da una ventaja competitiva frente a otros recién egresados.

5. Mayor independencia económica

Trabajar mientras estudias te brinda la oportunidad de ser económicamente independiente, lo que te permite costear tus estudios y gastos personales, reduciendo la carga financiera sobre tu familia.

6. Networking

Trabajar te permite conocer a profesionales de tu campo, lo que te brinda la oportunidad de ampliar tu red de contactos. Estas conexiones pueden ser útiles tanto durante tus últimos años de estudio, como en tu futura carrera profesional.

7. Desarrollo de habilidades

El hecho de enfrentarte a múltiples responsabilidades y desafíos a la vez puede aumentar tu confianza y capacidad para superar obstáculos. Tus habilidades sociales y comunicativas también están en constante uso. Toda esta experiencia te preparará mejor para los retos futuros en tu vida profesional.

¿Cómo hacer para trabajar y estudiar a la vez?

¡Trabajar y estudiar a la vez es muy fácil! Te damos una serie de pasos a seguir para que puedas realizarlo sin problemas:

1. Organiza tu tiempo

La organización juega un papel fundamental. Por lo general, las personas que siguen una Carrera para Gente que Trabaja estudian en la mañana y trabajan por la noche, o viceversa. Entonces, depende de ti buscar los horarios que mejor funcionen con tus tiempos para que puedas realizar tus actividades diarias.

2. Conversa con tu jefe y tus profesores

Es mejor tener las cosas claras desde un principio. Comunicar a tu jefe o tus profesores que tienes un trabajo o que estudias puede ser muy importante para el buen entendimiento. Con este dato, ellos podrían ser más tolerables respecto a las tardanzas o los labores.

3. Utiliza métodos de estudio

¿Se te dificultan las clases? Quizás no estás aplicando métodos o técnicas de estudio correctos. Escoge el que mejor te convenga y mejora tu aprendizaje para obtener éxito en tu carrera.

4. Mantén un equilibrio

Es crucial encontrar un equilibrio entre tus responsabilidades laborales, académicas y tu tiempo de descanso. Si tienes pocas horas de sueño, no podrás realizar ninguna de estas actividades exitosamente, pues estarás muy cansado físicamente y agotado mentalmente. No debes descuidar tu salud ni tus relaciones personales.

5. Obtén ayuda

Busca apoyo. No dudes en pedir apoyo a familiares, amigos, compañeros de trabajo o profesores para ciertos pedidos, tareas o requerimientos. En estos casos, la flexibilidad y comprensión son importantes para el proceso. Compartir tus preocupaciones y recibir consejos también puede ser de gran ayuda en momentos de estrés o dificultad.

¡Anímate a seguir adelante y alcanzar tus metas académicas y profesionales!

¿Qué es más importante trabajar o estudiar?

¿Por qué es importante trabajar y estudiar?

Trabajar y estudiar en simultáneo es una experiencia importante por muchas razones. Además de complementar tu formación académica con experiencia laboral, te brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de organización, gestión del tiempo y adaptabilidad, todas ellas muy valoradas en el mundo profesional.

Esta experiencia también puede darte independencia económica al generar ingresos para costear tus estudios y reducir la necesidad de depender de préstamos o de terceros. Con un trabajo establecerás contactos y conexiones en tu campo profesional; lo que te permitiría abrirte puertas a futuras oportunidades laborales.

¿Cómo hacer para no cansarse tanto en el trabajo?

Mantenerse activo y con energía durante el día puede ser un desafío, especialmente cuando trabajas y estudias al mismo tiempo. Aquí hay algunos consejos para combatir el cansancio:

1. Duerme 8 horas diarias

Quizás suene cansado o repetitivo, pero la higiene de sueño es clave en tu día a día. Dormir correctamente tus 8 horas diarias te ayudará a no sentirte muy cansado por las mañanas, o no tener tanto sueño durante las tardes de oficina.

2. Realiza ejercicio

La actividad física regular puede aumentar tus niveles de energía y mejorar tu estado de ánimo. Intenta practicar ejercicios y mantenerte activo en el trabajo, pues será beneficioso para tu salud física y mental.

3. Come más saludable

Una dieta balanceada te permitirá tener los suficientes nutrientes para mantener tu energía y concentración a lo largo del día. Es importante incluir alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, pescado, huevos y legumbres, que te ayudarán a mantener tus niveles de energía estables. Asimismo, es fundamental consumir una variedad de frutas y verduras, que son ricas en vitaminas, minerales que contribuyen a tu bienestar general.

4. Evita ciertas sustancias en exceso

El consumo excesivo de alcohol, cafeína y azúcar también es un motivo de cansancio. Es importante consumir estas sustancias con moderación y mantener un equilibrio en tu dieta para evitar los efectos negativos en tu energía y salud.

5. Mantente hidratado

La deshidratación puede provocar fatiga y dolores de cabeza o migraña. Intenta beber suficiente agua a lo largo del día y mantente hidratado. Se recomienda ir al trabajo o a la universidad con una botella o tomatodo personal el cual pueda recargarse en bebederos o bidones.

¿Qué pasaría si dejo de estudiar?

  • Podrías atrasarte: en algunos casos, esta actitud puede devenir en dejar la carrera de manera definitiva.
  • No obtendrás tu título universitario: quizás tengas un trabajo como practicante en el que te vaya muy bien, pero sin un título no podrás continuar laborando; pues para ciertos puestos se exigen ciertos requisitos.
  • No desarrollar habilidades: la universidad no solo te brinda conocimientos teóricos, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades como resolución de problemas, comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • Reducción de ingresos a largo plazo: por lo general, las personas con educación universitaria tienden a ganar más dinero a lo largo de su vida laboral que aquellas que no la tienen. Dejar de estudiar podría significar una reducción en económica a largo plazo.

¿Qué hacer para no aburrirse mientras estudias?

  • Tómate descansos: es importante estudiar, pero también hay que darnos tiempo para un buen descanso.
  • Mejora tu concentración: realiza ejercicios motrices y de memoria que te ayuden a mejorar tu concentración en el estudio.
  • Crea un ambiente agradable: personaliza tu espacio de estudio con elementos que te motiven, como imágenes, cuadros, plantas, fotografías o tu música favorita de fondo.
  • Pruebas nuevas técnicas: experimenta con métodos de estudio innovadores para mantener tu mente activa y comprometida.

¿Qué es más importante el estudio o el trabajo?

Para algunas personas un trabajo les permite poder costearse los estudios universitarios. Sin embargo, es importante considerar ambos aspectos tienen su propia importancia y pueden complementarse mutuamente.

El estudio proporciona conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarte profesionalmente, mientras que el trabajo te brinda experiencia práctica y te ayuda a aplicar lo aprendido en la vida real. Es fundamental encontrar un equilibrio entre ambos, priorizando siempre tus metas y objetivos a largo plazo.

¿En qué universidad puedo estudiar y trabajar a la vez?

La Universidad Privada del Norte es tu mejor opción si deseas estudiar y trabajar a la vez. Tenemos la modalidad de Carreras para Gente que Trabaja en la que podrás estudiar mientras laboras con flexibilidad de horarios.

A través de cursos presenciales y virtuales, podrás estudiar al ritmo que mejor se adapte a tu vida. Recuerda que tus clases se quedarán grabadas para que puedas volver a verlas cuando quieras.

Contamos con plataformas e infraestructura digital de clase mundial, gracias a nuestro BlackBoard Ultra, nuestros laboratorios tecnológicos y talleres especializados, nuestra biblioteca virtual y nuestro portal de empleo con más de 20.000 ofertas y 3000 convenios laborales.

¿Listo para seguir tus sueños? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras Carreras para Gente que Trabaja, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!

Whatsapp UPN