Leyes y aspectos del Derecho que todo empresario debe conocer

leyes-y-aspectos-del-derecho-que-todo-empresario-debe-conocer-wrking-adult-upn

Conoce qué leyes y aspectos del Derecho deben conocer los empresarios para que su negocio no se vea perjudicado.

En nuestro país se crean alrededor de 250 mil empresas cada año. A pesar de ser un número considerable, la mayoría presenta problemas por desconocer las leyes y normas que regulan el sector empresarial.

Si eres empresario, una de las primeras medidas que debes realizar, para que tu negocio no se vea perjudicado en un futuro, es contratar a un abogado especialista, ya que es el único que conoce todas las medidas de prevención y leyes que están obligadas a cumplir las empresas en el sector en el que se desarrollan.

Entre las leyes y aspectos del Derecho que debes conocer antes de empezar a administrar un negocio o empezar uno propio se encuentran:

Decreto Supremo N° 007-2002-TR (Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo)

Esta ley estipula que la jornada de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo. Además, indica que el sobretiempo –horas extras- es voluntario, salvo en los casos en que resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor, el cual debe ser pagado.

Decreto Legislativo N° 713 (Legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de las Actividad Privada)

Este DL indica que el trabajador tiene como mínimo 24 horas consecutivas de descanso a la semana; pero si trabaja en su día de descanso, la empresa deberá pagarle el día más una sobretasa del 100%. Además, tienen derecho al pago de los días feriados y vacaciones anuales de 15 días o 30 días según el tamaño de la empresa.

Ley N° 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Esta ley indica que la empresa debe asumir las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones.

Decreto Supremo N° 001-07-TR (Ley de compensación por tiempo de servicios)

Las empresas están obligadas a depositar dos veces al año la compensación por tiempo de servicio, excepto a los que están sujetos a regímenes especiales por tiempo de servicios.

Obligaciones tributarias

Las obligaciones tributarias que debe cumplir toda empresa son tres: Impuestos, Contribuciones y Tasas. En la primera se estipula el pago del Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Renta; en la segunda se formaliza el pago a EsSalud y al Sistema de Pensiones (AFP u ONP); y la última es el pago de Arbitrios y Derechos.

Conocer estas leyes y aspectos del Derecho te ayudarán a evitar problemas legales para que puedas dedicarte plenamente a tu negocio.

¿Tienes una empresa y no quieres tener problemas legales? Estudiar Derecho en nuestra modalidad Working Adult podría ser un valor agregado para tu emprendimiento y negocio. Visítanos y conoce más de Working Adult.

*Este post es una colaboración de Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN