Rol del ingeniero ambiental frente al cambio climático

cambio climático ingeniería ambiental working adult

El ingeniero ambiental tiene un rol importante para frenar el cambio climático y contrarrestar los efectos negativos actuales que produce.

Las consecuencias del cambio climático fueron y son una de las principales preocupaciones de profesionales, científicos y activistas desde el siglo XIX. Los ingenieros ambientales cumplen un rol importante en contrarrestar dichas consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático causará unas 250 mil muertes adicionales en el mundo cada año entre el 2030 y el 2050, por la malnutrición, paludismo, diarrea y estrés calórico, problemas causados por los cambios en el aire, agua potable y suelo. Además, los costos de los daños directos ascenderían desde 2000 a 4000 millones de dólares de aquí al 2030.

Es justo por este panorama que los ingenieros ambientales desde ya centran sus esfuerzos y conocimientos en idear procesos amigables con el ambiente para hacer frente al cambio climático. Ellos buscan métodos que cumplan con los estándares internacionales de la ecología y que puedan reducir los daños al planeta.

La Ingeniería Ambiental forja profesionales con la capacidad de diseñar procesos de vanguardia y estudios de impacto ambiental. Ambas con el objetivo de mitigar las consecuencias nocivas, fruto de las tecnologías y prácticas llevadas a cabo entre el siglo XVII y principios del siglo XIX. Una época en donde también fue desmedido el uso de los recursos naturales.

Un ingeniero ambiental es capaz de minimizar la contaminación del suelo, agua y aire. Además, descarta los métodos antiguos y aplica técnicas de control modernas, ambiental y socioeconómicamente viables.

Cuando un ingeniero ambiental es parte del desarrollo de los procesos de una organización o empresa, genera estrategias sustentables para utilizar eficientemente los recursos que usa la compañía al elaborar sus productos. Adicionalmente filtra los procesos, como el transporte, la distribución, el consumo y la disposición, con el fin de que todos ellos sean amigables con el ecosistema.

Si tu sueño es aportar soluciones para que más y mejores proyectos de inversión se desarrollen sin dañar los recursos naturales, conoce más sobre la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

¿Quieres saber más de la carrera?
Whatsapp UPN