Ingeniería Civil: aportes en casos de desastre natural

ingeniería civil desastres naturales working adult

Los profesionales de la Ingeniería Civil garantizan el control de calidad para las obras de infraestructura, un aspecto clave frente a los desastres naturales.

La Ingeniería Civil tiene un rol muy importante frente a los desastres naturales, como sismos, terremotos, inundaciones y más. No solo la prevención o el rápido y certero accionar nos salvan de un desastre, sino también la resistencia y buena construcción de la infraestructura en la que nos encontremos.

Las obras de infraestructura deben realizarse con un óptimo control de calidad. Esto va desde los materiales de construcción hasta la planificación y la gestión del personal encargado de construir. Un ingeniero civil es el experto que vela por estos procesos, con profesionalismo y siguiendo los reglamentos, normas y especificaciones.

En las tres últimas décadas se produjeron tres tipos de desastres en el Perú: inundaciones y desbordes de ríos en el norte, destrucción de poblados por sismos en el sur y huaicos en la sierra, los cuales traen cuantiosas pérdidas humanas y económicas.

Ante esto, la reglamentación de construcción de obras de infraestructura y edificaciones se ha mejorado.

La ingeniería civil es esencial para prevenir más daños y pérdidas, pues los profesionales de esta carrera tienen la capacidad para supervisar eficientemente cada obra, verificando que cumplan con la calidad requerida y detectando cualquier falla en los materiales o en el proceso de construcción.

Los ingenieros civiles contribuyen con distintos organismos ante los desastres naturales, como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) o el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú.

Por ejemplo, en caso ocurra un sismo, efectúan inspecciones de los daños en casas, centros comerciales, mercados, sistemas de drenaje, etc., para evaluar su estado y tomar las medidas necesarias a fin de que no aumenten los daños y rápidamente restablecer los servicios primarios de agua, drenaje, etc. Finalmente, restaurar poco a poco la infraestructura.

La Ingeniería Civil es una de las carreras más demandadas y con mejor salario en el país. Además, contribuye al desarrollo de la sociedad. Si estás interesado en estudiar esta carrera, conoce las ventajas que te brinda nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

¿Quieres saber más de la carrera?
Whatsapp UPN