Las 10 obras más impresionantes de ingeniería civil

ingeniería civil obras icónicas working adult

La Ingeniería Civil se encargó de construir bellas y magistrales obras a lo largo de la historia. Conoce cuáles son las más icónicas.

La Ingeniería Civil es una carrera que no solo se preocupa por la calidad en el proceso de construcción de una obra de infraestructura, sino que también ha producido bellas e impresionantes construcciones a lo largo de la historia. Cualquier persona que aprecie las estructuras tendrá su propia opinión sobre cuál de estas diez es la mejor:

  1. Puente Qingdao Haiwan (China, 2011): Con un total de 42.5 kilómetros, es considerado el puente más largo del mundo. Conecta la ciudad de Qingdao en el este de China con los suburbios de Haungdao en dicho país. Se necesitaron 4 años, 10 mil trabajadores y 450 mil toneladas de acero. Está diseñado para resistir terremotos de 8.0 grados en la escala de Richter.
  2. La torre Burj Khalifa (Dubai, 2010): Con 828 metros, es el edificio más alto del mundo. Consta de 163 pisos habitables y 27 terrazas. Soporta los peligrosos vientos comunes en Dubái de 160 km por hora y demandó 22 millones de horas de trabajo para su construcción.
  3. El túnel bajo el English Channel o Canal de la Mancha (1994): Con 76 metros en subterráneo y 50 kilómetros de largo, es el segundo túnel submarino más largo del mundo. Este túnel también ferroviario une Francia con el Reino Unido, cruzando el Canal de la Mancha.
  4. Puente Golden Gate (San Francisco, EE.UU., 1937): Con una longitud de 1280 metros, este famoso puente se encuentra suspendido entre dos torres de 227 metros de altura y cuenta con seis carriles (tres en cada dirección).
  5. Presa Hoover (Arizona-Nevada, EE.UU., 1936): Nombrada como una de las siete maravillas del Mundo Moderno y una Marca Histórica para la Ingeniería Civil por el ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, por sus siglas en inglés), se trata de una presa de hormigón de 221 metros de alto y 379 de largo. Es considerada uno de los ejemplos más finos de Art Deco en todo el mundo y lugar histórico desde 1981.
  6. Canal de Panamá (Panamá, 1914): Sus 77 kilómetros de extensión conectan los océanos Pacífico y Atlántico, permitiendo a los barcos pasar entre Norteamérica y Sudamérica. Más de 15 mil barcos cruzan el canal cada año.
  7. Puente de Brooklyn (Nueva York, 1883): Pasan más de 144 mil vehículos todos los días. Fue el primer puente en el que se usó acero para los cables y el puente más largo del mundo en el tiempo en que se construyó.
  8. Acueducto de Segovia (España, 50 a.C.): Nombrada por la ASCE como Marca Histórica de la Ingeniería Civil en 1999, fue construida durante la era del emperador romano Trajano. Se ha conservado tan bien que hasta ahora es utilizado. El puente consta de 24 mil bloques de granito sólido.
  9. Gran Muralla China (siglo V a.C-siglo XVI Edad Moderna): Posee alrededor de 8850 kilómetros de largo. Actualmente puede ser vista desde el espacio.
  10. Gran Pirámide (Egipto, 2750 a.C.): Consta de 2,3 millones de bloques de piedra. Fue la más grande estructura creada por más de 3800 años.

Grandes obras de ingeniería han sido construidas durante toda la historia por grupos de expertos que dieron toda su capacidad para lograrlo. ¿Crees que puedes ser uno de ellos? Todo es posible con formación y orientación.

Si estás interesado en estudiar Ingeniería Civil, conoce las ventajas de nuestro programa Working Adult en UPN, diseñado especialmente para adultos que trabajan.

¿Quieres saber más de la carrera?
Whatsapp UPN