Ingeniería de minas: ¿en qué consiste la mineralogía?

Conoce la mineralogía y su importancia para la Ingeniería de Minas, una carrera orientada al desarrollo de todo el Perú.

¿Qué es la mineralogía? Quienes están interesados en estudiar Ingeniería de Minas han escuchado sobre este término en el argot del sector. Se trata de la ciencia orientada a identificar y analizar los minerales, estudiar sus propiedades físicas y químicas, así como su origen, clasificación, uso, distribución, formación y el valor económico que tendrían en el mercado.

Recuerda que la minería en el Perú representa más del 50% de las divisas, el 20% de recaudación fiscal y hasta el 11% del PBI total. Atrae asimismo la mayor inversión extranjera. De allí la importancia de la mineralogía para tener un conocimiento profundo sobre los minerales que se puedan extraer.

Esta ciencia se divide en varias ramas y entre las más importantes se encuentran:

  • Mineralogía general (estudio de los cristales y sus estructuras).
  • Mineralogía sistemática (estudio del origen y propiedades).
  • Mineralogía determinativa (estudio de las propiedades físico – químicas).
  • Mineralogénesis (estudio de su formación y explotación de los minerales).
  • Mineralogía económica (estudia la utilidad económica, industrial y más).
  • Mineralogía descriptiva (los clasifica por composición).

Así, el estudio de los minerales permite a los profesionales conocer más sobre los procesos geológicos y mineros, además de comprender las características, usos y utilidad económica de los minerales.

La mineralogía es uno de los temas que dominan los ingenieros de minas, profesionales altamente capacitados para liderar distintos procesos que requiera la explotación de recursos minerales.

De esta manera, un profesional en Ingeniería de Minas posee una sólida formación científica y tecnológica, formación humanista y conciencia ambiental. Una preparación que te abre muchas posibilidades teniendo en cuenta que la minería es uno de los sectores más importantes en el Perú y la Ingeniería de Minas contribuye al desarrollo integral de nuestra sociedad.

¿Estás interesado en estudiar esta carrera? Conoce qué ventajas y beneficios te ofrece nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

Conoce más de la carrera aquí
Whatsapp UPN