Contabilidad y Finanzas: importancia en las empresas

contabilidad y finanzas working adult

Las decisiones en una empresa se toman no sin antes analizar su estado financiero. La contabilidad y las finanzas son clave para todas las compañías.

Es por medio de la contabilidad y las finanzas que una empresa conoce su situación económica, financiera y patrimonial. Es decir, toda la información útil para tomar decisiones que involucren el futuro completo del negocio a nivel económico.

Pese a esto, actualmente aún se observa cómo muchas empresas grandes y medianas no le brindan la importancia que merece y toman sus decisiones considerando solo corazonadas o recopilando aquello que fue exitoso en el pasado.

¿Qué funciones tiene la contabilidad en la empresa?

Básicamente dos. Primero, llevar un control de los recursos y operaciones para que éstos se administren óptimamente. Segundo, informar mediante los estados financieros sobre todas las operaciones efectuadas. Es decir, demostrar cuáles son los recursos y a cuánto ascienden, considerando los gastos, patrimonio, deudas, etc.

¿Cómo influye directamente en las decisiones?

Los dueños, inversionistas o accionistas toman decisiones o realizan grandes transacciones, no sin antes observar el estado financiero de una empresa, toda la disponibilidad de datos y determinando cuán rentable o provechosa puede ser la decisión.

Además, la contabilidad y las finanzas no sólo se encargan de la recopilación fiel y exacta de la información de la compañía, sino también de la interpretación de ésta por medio de los estados financieros, estado de resultados, estados de efectivo y más.

Si un gerente general quiere invertir o internacionalizar su compañía, primero tiene que analizar si marcha bien o mal, y si está generando suficiente utilidad para financiar su objetivo. Esto se logra gracias a un buen manejo de la contabilidad y a la información que ésta revele.

Si tienes mente emprendedora, quieres que tu empresa escale o deseas convertirte en una pieza clave y fundamental para cualquier compañía, conoce más sobre la carrera de Contabilidad y Finanzas en nuestro programa Working Adult en UPN, especialmente diseñado para adultos que trabajan.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 2,67 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. contador-0219 dice:

    Es una buena mantener registros de los gastos diarios en los que incurren en la empresa. En lugar de calcular los gastos cada dos semanas para propósitos de nómina, concéntrese en cada día o cada semana. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ puede ayudarle a tener una mejor idea de dónde están las finanzas cada semana y cuánto dinero necesitará presupuestar en las próximas semanas

  2. contador0219 dice:

    Hace mucho tiempo que la tecnología ha logrado desplazar a las formas manuales de realizar cuentas o contabilidad. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ simplifica, a bajo costo, este tipo de procesos contables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *