La Arquitectura es al mismo tiempo una ciencia y una de las bellas artes que los seres humanos han desarrollado a lo largo de los siglos. Hay quien afirma, y no le falta razón, que en un inicio la misma persona hacía de arquitecto y de ingeniero. Dado que, por ejemplo, los incas constructores de Machu Picchu, los mayas que construyeron las pirámides o los grandes constructores de las catedrales góticas del Medioevo eran al mismo tiempo ambas cosas. Diseñaban y construían a la vez. Cuidando la parte funcional y estética.
Veamos el ejemplo de Leonardo da Vinci, quien ideó grandes artefactos tales como el helicóptero, el paracaídas, el aeroplano, máquinas de guerra y un gran etcétera, adelantándose a su tiempo. Cultivó la arquitectura, el diseño, la estética y la ingeniería; asimismo la pintura, la escultura, la biología, anatomía humana y animal, la física y la química. También cultivó la escritura. Era sin duda un genio.
En este ejemplo Leonardo, con sus saberes de la época medieval, combinó la arquitectura con la ingeniería y la estética, para que sus inventos funcionasen de manera integral. Es decir, combinaba la parte del diseño con la parte ergonómica (la que estudia la interrelación de los objetos con el cuerpo humano) y la parte estética, sin descuidar el funcionamiento físico-mecánico de todas las partes, repartiendo cargas, pesos y contrapesos. Es decir, aplicaba la física y la matemática, con el diseño y la solución de espacios habitados o útiles para el hombre.
Posteriormente las ciencias se dividieron.
El ingeniero civil se especializó en la parte más constructiva y de cálculo estructural, con amplio conocimiento en instalaciones comunes y especiales, para enfrentar construcciones de diversa índole e infraestructuras, lo que le proporciona un amplio campo de trabajo, en todo tipo de obras.
Y el arquitecto se especializó en el diseño del espacio en su interrelación más profunda con el ser humano, para cubrir sus necesidades más vitales, aportando sus conocimientos desde el arte, la construcción, el urbanismo, las técnicas de instalaciones, la funcionalidad.
Consideramos entonces el perfil que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) establece:
Además, en la página de la UIA encontrarás varios concursos de diseño para jóvenes, estudiantes y arquitectos graduados.
Por ejemplo, está a punto de otorgarse el premio a la mejor arquitectura contemporánea hecha a base de tierras.
04 April 2016, France
Terra Award 2016 1st international prize for contemporary earthen architectures.
http://www.uia.archi/en/se-former/nouvelles/10573#.V3qov_nhCCg
En Arquitectura UPN, los arquitectos aprendemos a diseñar para el bienestar de las personas, con el saber más intrínseco de la construcción, de las instalaciones y con el cálculo estructural, que es básico para pre-dimensionar los elementos de carga, para proyectar y para edificar correctamente, con la parte estética de las construcciones y amigables con el entorno.
Porque estas edificaciones que se diseñan y construyen, tendrán una vida útil de entre 50 y cien años. Es decir, es una gran responsabilidad contribuir al crecimiento de la ciudad. Por tanto es muy importante crear un entorno agradable, amigable, sostenible, que mejore la calidad de vida de la población.
Fuentes:
http://www.uia.archi/en/qui-sommes-nous#.V3qj1_nhCCh
http://www.uia.archi/en/se-former#.V3qoTfnhCCg
http://www.uia.archi/en#.V3qoK_nhCCg
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte