Visión y misión del arquitecto UPN

arquitectos e ingenieros arquitecturaLa Arquitectura es al mismo tiempo una ciencia y una de las bellas artes que los seres humanos han desarrollado a lo largo de los siglos. Hay quien afirma, y no le falta razón, que en un inicio la misma persona hacía de arquitecto y de ingeniero. Dado que, por ejemplo, los incas constructores de Machu Picchu, los mayas que construyeron las pirámides o los grandes constructores de las catedrales góticas del Medioevo eran al mismo tiempo ambas cosas. Diseñaban y construían a la vez. Cuidando la parte funcional y estética.

Veamos el ejemplo de Leonardo da Vinci, quien ideó grandes artefactos tales como el helicóptero, el paracaídas, el aeroplano, máquinas de guerra y un gran etcétera, adelantándose a su tiempo. Cultivó la arquitectura, el diseño, la estética y la ingeniería; asimismo la pintura, la escultura, la biología, anatomía humana y animal, la física y la química. También cultivó la escritura. Era sin duda un genio.

En este ejemplo Leonardo, con sus saberes de la época medieval, combinó la arquitectura con la ingeniería y la estética, para que sus inventos funcionasen de manera integral. Es decir, combinaba la parte del diseño con la parte ergonómica (la que estudia la interrelación de los objetos con el cuerpo humano) y la parte estética, sin descuidar el funcionamiento físico-mecánico de todas las partes, repartiendo cargas, pesos y contrapesos. Es decir, aplicaba la física y la matemática, con el diseño y la solución de espacios habitados o útiles para el hombre.

Posteriormente las ciencias se dividieron.

El ingeniero civil se especializó en la parte más constructiva y de cálculo estructural, con amplio conocimiento en instalaciones comunes y especiales, para enfrentar construcciones de diversa índole e infraestructuras, lo que le proporciona un amplio campo de trabajo, en todo tipo de obras.

Y el arquitecto se especializó en el diseño del espacio en su interrelación más profunda con el ser humano, para cubrir sus necesidades más vitales, aportando sus conocimientos desde el arte, la construcción, el urbanismo, las técnicas de instalaciones, la funcionalidad.

Consideramos entonces el perfil que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) establece:

  • Habilidad de diseñar proyectos arquitectónicos que satisfagan las necesidades estéticas y técnicas, y que tiendan a ser sustentables desde el punto de vista ambiental.
  • Conocimiento de la historia y las teorías de la arquitectura y las artes, tecnologías y ciencias humanas.
  • Conocimiento de las bellas artes como influencia sobre la calidad del diseño arquitectónico.
  • Conocimiento del diseño urbano, la planificación.
  • Conocimiento de las relaciones entre las personas y los edificios, y entre los edificios y sus entornos, así como de la necesidad de establecer relaciones entre los edificios y los espacios que existen entre ellos con las necesidades y la escala del hombre.
  • Conocimiento adecuado de los medios para lograr diseños ambientalmente sustentables.
  • Conocimiento de la profesión de arquitecto y del papel de los arquitectos en la sociedad, en especial a los efectos de la preparación de las memorias descriptivas en que se tengan en cuenta los factores sociales.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y de la preparación de las memorias descriptivas de los proyectos de diseños.
  • Conocimiento de los problemas de diseños estructurales, construcción e ingeniería vinculados con el diseño de los edificios.
  • Conocimiento de los problemas físicos y de tecnologías, así como de la función de los edificios a fin de dotarlos de condiciones internas de comodidad y protección contra el clima.
  • Aptitudes de diseño necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios dentro de los límites impuestos por los factores de costos y los reglamentos de edificación.
  • Conocimiento de las industrias, entidades, reglamentos y procedimientos que deban tenerse en cuenta para que los conceptos de diseño se traduzcan a edificios y los planes de integración en una planificación global.
  • Conocimiento del financiamiento, administración y control de costos de los proyectos.

Además, en la página de la UIA encontrarás varios concursos de diseño para jóvenes, estudiantes y arquitectos graduados.

Por ejemplo, está a punto de otorgarse el premio a la mejor arquitectura contemporánea hecha a base de tierras.

04 April 2016, France

Terra Award 2016 1st international prize for contemporary earthen architectures.

http://www.uia.archi/en/se-former/nouvelles/10573#.V3qov_nhCCg

En Arquitectura UPN, los arquitectos aprendemos a diseñar para el bienestar de las personas, con el saber más intrínseco de la construcción, de las instalaciones y con el cálculo estructural, que es básico para pre-dimensionar los elementos de carga, para proyectar y para edificar correctamente, con la parte estética de las construcciones y amigables con el entorno.

Porque estas edificaciones que se diseñan y construyen, tendrán una vida útil de entre 50 y cien años. Es decir, es una gran responsabilidad contribuir al crecimiento de la ciudad. Por tanto es muy importante crear un entorno agradable, amigable, sostenible, que mejore la calidad de vida de la población.

Fuentes:

http://www.uia.archi/en/qui-sommes-nous#.V3qj1_nhCCh

http://www.uia.archi/en/se-former#.V3qoTfnhCCg

http://www.uia.archi/en#.V3qoK_nhCCg

Whatsapp UPN