Prevención del Embarazo adolescente y la labor del Obstetra

Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas a la edad de 16 años.

Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana

Explicar la problemática del embarazo en edades tempranas y la importancia de la labor de la obstetra para orientar a los jóvenes, fue el objetivo de la ponencia que compartió la especialista, Margarita Vital Antón, en el evento ObsteInsights: Semana de la prevención del embarazo en el adolescente, por el Día Mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Durante la exposición se informó que el mayor porcentaje de adolescentes gestantes se encuentra en la zona rural de la selva peruana en situación de pobreza, donde existe un inminente riesgo de tener hijos a temprana edad, padecer de morbimortalidad materno infantil y violencia doméstica. “Explicamos a los estudiantes de UPN la importancia del trabajo intersectorial con las familias, docentes y la comunidad para tratar este problema. Es necesario promover la capacitación constante de los obstetras para abordar a los jóvenes y ser una fuente de confianza en beneficio de su salud”, señaló Vital Antón.

Katia Vargas Rúas, coordinadora de nuestra carrera de Obstetricia, sostuvo que la ponencia expuso las medidas tomadas por el Gobierno para potenciar las actividades preventivas en los adolescentes con la presencia de un psicólogo y, así mismo, un profesional obstetra para potenciar las actividades preventivas promocionales en este grupo etario por colegio; sin embargo, aunque se ha logrado avanzar en el sector las medidas siguen siendo insuficientes para abordar esta problemática social. Por ello, “tenemos como iniciativa fortalecer las competencias de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Mensualmente realizamos charlas informativas y de actualización académica que permiten tener un panorama real de diferentes problemáticas”, explicó.

Agregó que estas ponencias motivan a seguir esforzándose como carrera para brindar mayores conocimientos a los estudiantes y contribuir en su formación, mejorar la capacidad de respuesta del obstetra y su apreciación crítica de los problemas sociales de nuestro país.

Conoce más sobre obstetricia y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN