Son muchos los momentos en que nuestras vidas han experimentado incertidumbre, angustia, temor, miedo, fobia, inseguridad, baja autoestima, dificultad para establecer una relación con los demás y retraimiento. Muchos padres, luego de observar conductas y actitudes en sus hijos -como el quedarse parados o aislarse porque les cuesta entablar conversación con otros niños que no conocen-, suponen que la introversión puede ser un rasgo patológico. Es preciso desterrar esta creencia, porque la introversión es un rasgo de personalidad entre los 4 y 6 años debido a que solo se tiene una representación básica sobre sí mismo y solo es necesario desarrollar habilidades sociales.
Para Erik Erikson, las personas deben culminar con éxito cada etapa de su desarrollo humano. Señala que “si los retos no se completan con éxito en alguna de ellas, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro”. De ahí la importancia de detectar a tiempo al niño tímido y dotarle de herramientas útiles para que pueda construir con mayor eficacia una comunicación interpersonal saludable.
La timidez como uno de los rasgos de la introversión, no es algo que trunca éxitos, pero sí puede condicionar el cómo enfrentar una exposición, relación social o un trabajo en la etapa académica y/o universitaria.
En este espacio compartiremos algunas pautas de acción para ayudar a un niño introvertido:
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, acompañemos a nuestros hijos en su desarrollo y ayudémoslos a superar las dificultades que puedan presentarse en las distintas etapas de su vida, adaptándose e integrándose a los diferentes grupos.
*Este post es una colaboración de Tania Valdivia Morales, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.
Referencias:
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ayudo-hijo-introvertido-20150705093932.html
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/situaciones-especiales/la-timidez-el-nio-timido/index.php
http://www.fobiaclub.com/index.php
http://psicopedagogias.blogspot.pe/2008/03/problemas-que-pueden-atravesar-los.html
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte