Personas que escuchan con el corazón

Te contaré una historia.

Lucero era una niña callada, cursaba el segundo grado de primaria en un colegio particular. Sus compañeros la observaban, ella no se comunicaba con ellos, siempre estaba tranquila. Cuando empezaba la clase estaba atenta, siempre mirando a Miss Karolina no se perdía un solo momento de la clase. Miss Karolina también estaba atenta “a la niña nueva”, mientras todos nos preguntábamos ¿por qué? Llegó el tercer día de clases, Lucero no estaba y Miss Karolina nos dijo que jugaríamos un poco. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos habló de Lucero y nos contó que nuestra compañera escuchaba con el corazón, que sus oídos no podían hacerlo, que era una compañera buena y con muchas habilidades, a quien debíamos querer y respetar. Ella había llegado a enseñarnos muchas cosas y necesitaba de nuestro apoyo.

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Lucero, la niña de la historia, tiene discapacidad auditiva, que es la pérdida de la sensación y percepción auditiva, por tanto no escucha los estímulos sonoros del ambiente. En otros casos los oye pero en un nivel más bajo que el resto de personas. Existe la sordera bilateral (ambos oídos) y la sordera de un solo oído y lo que conocemos como discapacidad auditiva. (Organización Mundial de la salud, 2014).

Hoy en día, el psicólogo tiene un papel activo en el trabajo con personas con habilidades diferentes. Así, en el caso de personas con discapacidad auditiva colabora en el diagnóstico pudiendo detectar dificultades en este nivel. Existen tests de percepción y discriminación auditiva, en los que la observación colabora como una técnica eficaz, aunque es el especialista –otorrinolaringólogo- quien diagnostica. Otro aporte importante lo da en el acompañamiento a los padres (aceptación del caso e información). (Ríos, 2012; Bolaños, 2013).

Es fundamental que el psicólogo actual tenga información de lo que es educación inclusiva y su papel en dicho proceso, como la preparación del estudiante con discapacidad auditiva para el ingreso en la escuela de educación básica regular, la sensibilización de todos los integrantes de la comunidad educativa, la capacitación a docentes en adaptaciones metodológicas y curriculares además del trabajo de intervención que colabora en la adaptación del estudiante a la institución educativa nueva y la optimización de sus habilidades. (Echeita, 2001; Manual de Educación Inclusiva, MINEDU, 2012).

Es importante nuestro compromiso como seres humanos mediadores para el logro de la integración e inclusión de las personas con habilidades diferentes en las instituciones educativas y en otros ámbitos. Necesitamos conocer la ley sobre el derecho al trabajo del discapacitado (Ley 29973, Capítulo VI), dejando de lado situaciones de discriminación  en favor de la diversidad y aceptación.

A fines de septiembre en muchos lugares y a inicios de octubre en otros, celebramos el Día Internacional de las Personas Sordas por su inclusión y desarrollo integral. Como psicólogos nuestra vocación debe estar a su servicio: quien realmente tiene vocación vela por el bienestar de quienes más nos necesitan, comunicándonos con ellos, reforzando sus logros, colaborando con estrategias que ayuden a optimizar sus recursos para que logren autonomía y sean valorados en nuestra sociedad.

Por ellos y por todas las personas con habilidades diferentes, reto a nuestros estudiantes a generar planes de acción e intervención que colaboren al logro de una sociedad justa, capaz de aceptar y dar la bienvenida a la diversidad.

*Este post es una colaboración de Karina Chirinos Tragodara, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Referencias Bibliográficas:

Bolaños, M. (2013) Habilidades Diferentes. Nuevo Enfoque de Educación Integral. Revista Latinoamericana Digital. Bogotá.

Echeita, G. (2001) “El proceso hacia la inclusión en educación» Universidad Autónoma de Madrid.

Equipo de Dirección d (2012) Manual de Educación Inclusiva, MINEDU.

Lineamientos de Diversidad e Integración (OMS, 2014)

Ríos, N. (2012) Diversidad y Educación para la Integración. Barcelona.

Video: Que lo escuche todo el mundo. Campaña en favor de las personas con discapacidad auditiva, https://www.youtube.com/watch?v=4dyV2qeCDa8

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