Liderazgo en línea en tiempos de cuarentena. Te alcanzamos consejos clave para que puedas liderar exitosamente a tus equipos de trabajo durante la etapa excepcional que vivimos por la pandemia de COVID-19.
Un factor importante en el liderazgo es que inyecta inspiración y motivación, componentes estudiados por la psicología organizacional. Por ello, es necesario mencionar algunos lineamientos del liderazgo en línea y entender cómo podría cambiar mediante la interacción por una red.
Una época de cambios y el cambio de épocas, así como una rápida respuesta a los últimos acontecimientos en el mundo, hacen necesario que un líder se encuentre en un espacio distinto al de su equipo de trabajo. Surge el concepto de liderazgo en línea.
Este nuevo enfoque requiere adaptar nuestro estilo de liderazgo y la diferencia la hace el uso de herramientas tecnológicas para obtener comunicación con el equipo de trabajo, es decir telecomunicación.
Los estudios sobre liderazgo se han direccionado por mucho tiempo al líder cara a cara con su grupo o colaboradores, pese a que se encuentran unidos por redes mediante el uso de correos electrónicos para trabajo presencial, así como con equipos virtuales o teletrabajo. Ahora toca centrar la mirada en el líder en línea.
Algunas dificultades que pueden presentarse en este camino son: el exceso de información, necesidad de una mayor atención del líder para mantener los resultados, falta de confianza para la consecución de objetivos y la falta de contacto físico, que hace complicado el vínculo emocional y la sintonía.
Frente a ello hay algunas recomendaciones para el liderazgo en línea:
Finalmente, muchos de los objetivos han sido postergados por la pandemia de COVID 19 que confrontamos. Esto ha hecho que vivamos una cuarentena en casa y nos pone frente al reto de dirigir en línea a los mejores equipos. Pero es a la vez una invitación a dar un paso a otro nivel, para demostrar que sí se puede lograr resultados en épocas difíciles, algo que aparentemente parecía imposible. A prepararnos, aprender nuevas cosas, adaptarnos, tener una buena actitud y dar lo mejor en esta etapa.
*Este post es una colaboración de Romy Díaz Fernández, directora de carrera de Psicología de Universidad Privada del Norte.
Referencias:
https://blogs.evaluar.com/guia-para-ser-un-lider-en-la-era-digital
https://www.utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/retos-profesionales/como-ser-un-lider-en-la-epoca-digital/
Comportamiento Organizacional, Stephen Robbins y Timothy Judge. 13 edición.
Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte