Tabla de contenidos
Has estado saliendo con una persona muy interesante durante un tiempo, se envían mensajes constantemente a través de Whatsapp o Instagram, comparten fotografías y hacen planes juntos, pero, de un momento a otro, tus mensajes son ignorados y tus llamadas terminan en la casilla de voz ¿Qué sucedió? Sin más información y sin previo aviso esa persona nos “ghosteó”.
El “ghosting” es un término relativamente moderno, el cual proviene del sustantivo inglés “ghost” que significa fantasma y se relaciona directamente a la cualidad de desaparecer de forma espectral. Para Widen (2016) el ghosting se define como una forma violenta y cruel de finalizar con una relación amorosa donde una de las partes desaparece de la interacción sin explicaciones o avisos.
En general, el ghosting hace referencia a la acción de “desaparecerse o desvanecerse” de una relación o vínculo; en la actualidad, esto se ha vuelto una práctica recurrente en adolescentes y adultos quienes, a través de la tecnología, han encontrado una salida cómoda y fácil de ciertas relaciones.
El ghosting deja consecuencias de tipo emocional en la persona que ha sido “ghosteada”. Las consecuencias dependen del nivel de vínculo que se haya tenido con la persona que ha hecho ghosting, cuanto mayor interacción y tiempo se haya pasado con la persona más abrumadora puede ser la consecuencia.
Para muchas personas que han compartido más de una salida con otras personas y que han sido «ghosteadas» las sensaciones de haber sido utilizados o de ser personas totalmente desechables suelen ser las primeras en aparecer.
Debemos de tomar en cuenta que en muchas oportunidades este tipo de situaciones contribuyen a la disminución de la autoestima a través del reforzamiento de ideas preconcebidas que solemos denominar distorsiones cognitivas creando dificultades significativas para vincularse en un futuro con personas nuevas por temor a ser tratados de la misma manera.
El ghosting es un tema relativamente nuevo para la investigación, LeFebvre (2019) a través de un estudio logró identificar cinco razones por las cuales las personas suelen ghostear.
A estas razones encontradas por LeFebvre se le suma el avance de la tecnología, el desarrollo de diversos aplicativos de redes sociales que usan los adolescentes, que permiten una comunicación extremadamente rápida, pero a la vez facilitan drásticamente el bloqueo y acción de ignorar a otros al no mantener una interacción en persona.
Entonces, retomando nuestro ejemplo inicial cualquier persona puede ser ghosteada por diversas razones, no siempre existe una “culpa o responsabilidad” en la persona ghosteada; lo importante es recordar que haber perdido el vínculo no dice absolutamente nada del valor que cada uno puede tener como persona.
*Esta nota es una colaboración de Mario Wong, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.
¿Listo para seguir tus sueños? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o haz clic en el siguiente banner ¡Toma la mejor decisión!
Referencias
LeFebvre, L. E., Allen, M., Rasner, R. D., Garstad, S., Wilms, A., & Parrish, C. (2019). Ghosting in Emerging Adults’ Romantic Relationships: The Digital Dissolution Disappearance Strategy. Imagination, Cognition and Personality, 39(2), 125–150. https://doi.org/10.1177/0276236618820519
Pinzón, E. R. (2019). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/2304
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte