Comprometidos con fortalecer el bienestar de la salud mental en el país, estudiantes de la carrera de Psicología de nuestra universidad, a través del Consultorio Psicológico Comunitario, realizaron el primer taller de psico-arte en favor de la comunidad de Santa Bárbara, en Cajamarca.
Esta iniciativa busca ayudar a los pobladores a expresar sus emociones a través del arte-terapia, y al mismo tiempo permitirles entender la función e importancia de un psicólogo en su vida.
El taller consiste en un conjunto de actividades grupales donde los participantes deberán identificar sus emociones y controlar sus impulsos mediante las actividades artísticas.
Por ejemplo, para el grupo de 3 a 5 años se trabaja a través de la creación de cuentos aplicados a su realidad con un final feliz. Mientras que en el grupo de 7 a 12, así como en el de 13 a 18 años, se trabaja con la expresión corporal y extensiones del cuerpo, logrando expresar sus sentimientos.
“Al encontrarnos con problemas como la violencia familiar y el escaso control de impulsos en las primeras consultas, además del deficiente conocimiento de la función de un psicólogo en su vida, buscamos la mejor alternativa para llegar a ellos”, comentó nuestra estudiante Clara Montoya, practicante de Psicología a cargo del Consultorio Psicológico.
El proyecto empezó este 15 de enero e irá hasta el 23 de febrero. Y es liderado por tres estudiantes-practicantes de la carrera y dos egresados de nuestra universidad con la asesoría de uno de nuestros docentes especialista en terapia de artes expresivas.
Cabe mencionar que el taller se lleva a cabo en el marco del proyecto “Uniones”, iniciativa establecida por la Universidad Privada del Norte para responder a la problemática y realidad local.
Finalmente, el coordinador de la carrera de Psicología y asesor del consultorio, Edén Castañeda, mencionó que se están preparando otros proyectos enfocados en la población de Santa Bárbara para brindar el apoyo y la orientación psicológica necesarias, de modo que sus habitantes puedan gozar de una salud integral individual así como familiar.
Felicitamos la iniciativa de nuestros estudiantes y docentes en beneficio de la población de esta comunidad, implementada gracias a los conocimientos adquiridos en clases. UPN continuará brindándoles todas las herramientas necesarias para que sigan aportando de manera positiva a nuestra comunidad.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte