Día Azul: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Cada 2 de abril esta conmemoración tiene el propósito de difundir la importancia de un diagnóstico precoz y de una intervención temprana en las personas que tienen este síndrome.

Día Azul: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Desde hace once años, a iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), cada 2 de abril se conmemora en el mundo el llamado “Día Azul”, que busca concientizar a la población sobre el autismo, desarrollando diferentes actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y de una intervención temprana. Todo esto a través de eventos comunitarios globales con la finalidad de incrementar la inclusión social de las personas con autismo, difundiendo sus habilidades y talentos distintivos.

El autismo es una manifestación del desarrollo en la que hay variación en las habilidades para la interacción social, para la comunicación, así como la presencia de ciertos comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

En nuestro país, cerca de 15,625 personas son tratadas por autismo, según la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa). De esta cifra, el 90% son menores de 11 años y casi el 81,1% son varones. (*)

De acuerdo con el Ministerio de Educación, existen más de 5,000 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes se esfuerzan diariamente por aprender en los colegios regulares. (**)

Es así como simbólicamente el color azul se ha transformado en un emblema del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Si hacemos una metáfora, en ocasiones el azul tiene sus matices: puede ser brillante como un mar calmo, y otras veces ese azul se intensifica.

Se prevé que en unos dos años entren en funcionamiento 281 centros de salud mental comunitarios en todo el país con la capacidad de tratar el síndrome.

Los psicólogos especialistas ayudan a entender a familiares, docentes y autoridades cómo abordar la situación con el conocimiento, reporte de los avances y el entendimiento de que las personas afectadas con el síndrome pueden desarrollar sus talentos y habilidades a lo largo de su vida.

*Este post es una colaboración de David Aranaga Zavaleta, profesor de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

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Fuentes:

(*) Ministerio de Salud. 2018 https://www.gob.pe/minsa/

(**) Ministerio de Educación. 2018 https://www.gob.pe/minedu

Peeters Theo: Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. 2008. Autismo Avila. España.

 

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