Intensamente 2: explorando las nuevas emociones

Con el estreno de la tan esperada película de Disney Pixar «Intensamente 2«, una nueva ola de emociones y reflexiones se ha despertado entre los seguidores de la primera entrega. Esta secuela promete profundizar aún más en el fascinante mundo de las emociones humanas, explorando cómo nuestras experiencias y contextos influyen en nuestros comportamientos. Desde todas las esferas de nuestra vida, cada aspecto de nuestro día a día moldea nuestras respuestas de maneras únicas y complejas.

La película «Intensamente 2» nos demuestra que somos emocionales por naturaleza, ya que las emociones son innatas y cada una de nuestras conductas está influenciada por diversas emociones; es decir, la razón y la emoción están siempre presentes. En ese sentido, siempre han existido y evidenciado de qué estamos hechos, especialmente cuando se manifiestan intensamente.

De acuerdo con las características de los contextos en los cuales se desenvuelve la persona, tales como el empleo, las tensiones familiares, las dificultades financieras y la falta de recursos materiales, entre otros, se generan manifestaciones estables que contribuyen a la adaptación de las personas a dichos contextos.

En algunos casos, estas manifestaciones pueden transformarse en síntomas de trastornos. Por tanto, es importante investigar el papel del entorno social y cultural, y su impacto considerable, incluso decisivo, en el comportamiento y control emocional. La psicología, al ser una ciencia que estudia el comportamiento humano, debe definitivamente investigar el mundo de las emociones.

Enfermedades comunes como la depresión y la ansiedad tienen una serie de síntomas emocionales. Además, se reconoce cada vez más el papel crucial que juegan los trastornos emocionales, como la envidia, la vergüenza y el aburrimiento, pueden ser causales de problemas del comportamiento.

Se ha entendido que ciertas emociones tienen un propósito claro y son parte de la cultura popular, de ahí la elaboración de frases como «Estoy depre» o los nervios antes de una boda. Sin embargo, el no control de las emociones puede llegar a dar manifestación de conductas anómalas como la agresividad, la infidelidad, la inacción e incluso el miedo no justificado.

Explicar el comportamiento regulado o modulado por una inteligencia emocional, nos lleva a una madurez sana. Esto consiste en que el ser humano realiza la formación de ideas sanas a comportamientos sanos. Si bien es cierto, la emoción tiene su propia forma de manifestación; la inteligencia que la identifica y la que determina a sacar de una emoción intensa solo lo mejor de ella para que en su dimensión proporcional en la justa medida resuelva con asertividad y empatía.

Intensamente 2 nuevas emociones

Es uno mismo con la práctica del ensayo y error que educa las emociones en los patrones del comportamiento, basándonos en las enseñanzas que nos van dejando las consecuencias de nuestros actos plasmados en los recuerdos de nuestras historias. Investigaciones de Psicología del comportamiento, Neurociencia Cognitiva y Psicología de la Neurociencia así lo han demostrado.

El impacto específico de la ansiedad, envidia, aburrimiento y vergüenza en el desarrollo y mantenimiento de trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y de trastornos de la conducta están ligadas a las emociones.

Por eso, comprender las emociones es tomar conciencia de aquellas que hemos desarrollado más y saber cuándo aparecen para regular y así dosificar la intensidad al momento de responder un estímulo. El amor es la más bella emoción que nos ayuda a identificar que nuestro propósito de vida es ser felices y que algunas circunstancias no deben distraernos de nuestro sentido de vida. Y nuestro sentido de vida es: “amarnos tanto que todo lo que vivamos, siempre sea para nuestro desarrollo personal y de aquellas personas que viven a nuestro lado”. Porque la vida es una y no hay otra.

*Esta nota es una colaboración de Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN llevamos tu potencial al máximo! Si deseas conocer más sobre nuestra carrera de Psicología, haz clic en el siguiente banner ¡Regístrate hoy mismo y comienza a construir tu futuro!