¿Qué hace un psicólogo? Descubre cuáles son sus funciones

Acompáñanos en esta nota y descubre qué hace un psicólogo, cuáles son sus funciones, dónde trabaja y cómo su profesión ayuda a las personas y grupos en su día a día. 

Su trabajo es fundamental en la comprensión y solución de problemas emocionales, conductuales y mentales que afectan a las personas en distintas dimensiones. 

Desde el ámbito clínico, educativo o laboral, su trabajo tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, proporcionando herramientas para enfrentar desafíos y mejorar su bienestar emocional. 

¿Qué es un psicólogo?  

Si te preguntas ¿qué es un psicólogo? Pues es un profesional que se encarga de investigar, analizar y entender el funcionamiento de la mente humana, así como esta pueda influenciar y ser afectada por el ambiente (familia, pareja, amigos, entorno laboral, etc.). 

A través de herramientas, ellos buscan ayudar a las personas a superar dificultades que se le presenten, mejorar su salud emocional y desarrollar estrategias para afrontar los desafíos de la vida diaria.  

Además, juegan un papel crucial en la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos psicológicos. 

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo? 

Un psicólogo abarca muchas áreas y dentro de estas tiene un rol específico; sin embargo, estas son algunas funciones que comparten de manera global: 

Evaluar 

Ya que los psicólogos se encargan de solucionar problemas que puedan darse en un entorno (en una empresa, en una comunidad o un colegio), el primer paso viene a ser la evaluación. 

En esta etapa se realizan pruebas, entrevistas y recopilación de datos, para saber qué es lo que está sucediendo, qué dificultades tienen o qué problemas presentan. De esta manera, el profesional logrará dar posibles hipótesis de qué es lo que hace persistente una situación o problema. 

Esta función del psicólogo deberá plantear los objetivos o metas que se deseen alcanzar.  

Hacer un diagnóstico 

En esta fase, ya con posibles hipótesis, confirmamos las que vayan más acorde a la situación planteada en la evaluación y descartamos las que se alejen.  

El diagnóstico debe ser lo más acertado con la descripción del problema; por ello, debemos de tener en cuenta a todas las variables circundantes.   

Asimismo, un diagnóstico certero ayudara muchísimo a una adecuada intervención en la situación presentada.  

Intervenir 

Es quizás una de las funciones más importantes de un psicólogo, pues en esta etapa se diseña todo el trabajo que se llevará acabo para solucionar o mejorar lo planteado en la etapa de evaluación. 

En esta etapa se pone en mesa todas las herramientas y lo que pueda ayudar a la intervención, en base al diagnóstico y los objetivos planteados en la etapa de evaluación. 

Es importante poner una fecha o límite para evaluar si es que está funcionando el diseño de la intervención, si es necesario añadir más herramientas o si se debe continuar con lo planteado desde un inicio. 

¿Cómo ayudan los psicólogos a los pacientes?

¿Cómo ayudan los psicólogos a los pacientes? 

¿Entonces, en qué te ayuda un psicólogo? Su importancia es mayor de lo que imaginamos y esto se refleja en nuestra vida cotidiana. 

Cuando enfrentamos situaciones difíciles o nos sentimos tristes, la psicología nos ofrece herramientas para entender y validar nuestras emociones durante este proceso.  

Además, nos ayuda a conocernos mejor, identificar posibles desencadenantes de problemas en nuestro comportamiento y encontrar soluciones efectivas para superarlos. 

Todo ello a través de las terapias o psicoterapias realizadas por estos profesionales de la salud mental, quienes te darán medios o técnicas para que lleves una vida más valiosa. 

¿Cómo debe ser el perfil de un psicólogo? 

Habilidades en empatía, escucha activa, buena capacidad de adaptación y un gran manejo en la resolución de conflictos son capacidades que deben estar incluidas dentro del perfil de un psicólogo

Asimismo, estos profesionales deben poder aplicar sus conocimientos de manera ética y efectiva en su trabajo con las persona y grupos. 

¿Dónde trabaja un psicólogo? 

Este profesional puede trabajar en muchas ramas, pues esta carrera tiene muchos campos de competencia. A continuación, estos son algunas áreas donde trabaja un psicólogo

Área clínica 

El psicólogo clínico se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir a través de herramienta a personas que se encuentran con problemas difíciles en sus vidas, como ansiedad, depresión y problemas de pareja. Todo ello a través de la terapia. 

En tanto, las terapias que están respaldadas por evidencia científica son las de tercera generación, pues consideran el contexto integral del individuo: familia, pareja, amigos, escuela, trabajo, entre otros. 

Área organizacional 

Está enfocada en el comportamiento humano en entornos laborales. Un psicólogo organizacional evalúa, diagnostica e interviene en empresas, instituciones y centros laborales. 

Estos profesionales pueden desempeñarse en Recursos Humanos, selección de personal o en compañías consultoras. 

Área educativa 

Los psicólogos del área educativa evalúan elementos psicológicos y pedagógicos de los estudiantes; además de fomentar un ambiente educativo saludable. 

Trabajan en colegios, universidades e instituciones educativas, abordando temas como el desarrollo cognitivo, rendimiento académico, lenguaje, orientación vocacional, entre otros. 

Área social 

Los expertos de esta área analizan los procesos que influyen en el comportamiento social y las interacciones entre individuos o grupos. 

Ellos pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales, oficinas estatales, ministerios, entre otros. 

¿Qué hay que tener en cuenta para estudiar Psicología? 

Para estudiar Psicología, es fundamental tener interés en comprender el comportamiento humano, así como habilidades de observación, análisis crítico y empatía 

Además, un profesional de la salud mental siempre está en capacitación continua, porque estudiar psicología es sinónimo de constante aprendizaje. Esto es porque las tendencias en salud mental se van actualizando, de acuerdo con nuevos estudios y cambios de paradigma. 

Hay que tener en cuenta que la carrera de Psicología tiene una duración de aproximadamente 6 años. Además, hay muchas opciones de universidades que te ofrecen convenios internacionales e infraestructura moderna de primer nivel. 

Una de ellas es la Universidad Privada del Norte, pues cuenta con la carrera de Psicología en más de 6 campus a nivel nacional. UPN tiene 4 estrellas en el rating internacional QS Stars y ostenta certificación internacional de IAC-CINDA

¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestra carrera de Psicología te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!         

Whatsapp UPN