Ghosting: ¿Es una práctica común en adolescentes?

Has estado saliendo con una persona muy interesante durante un tiempo, se envían mensajes constantemente a través de Whatsapp o Instagram, comparten fotografías y hacen planes juntos, pero, de un momento a otro, tus mensajes son ignorados y tus llamadas terminan en la casilla de voz. ¿Qué sucedió? Sin más información y sin previo aviso esa persona nos “ghosteo”.

¿Qué es el ghosting?

El “ghosting” es un término relativamente moderno, el cual proviene del sustantivo inglés “ghost” que significa fantasma y se relaciona directamente a la cualidad de desaparecer de forma espectral. Para Widen (2016) el ghosting se define como una forma violenta y cruel de finalizar con una relación amorosa donde una de las partes desaparece de la interacción sin explicaciones o avisos.

En general, el ghosting hace referencia a la acción de “desaparecerse o desvanecerse” de una relación o vínculo; en la actualidad, esto se ha vuelto una práctica recurrente en adolescentes y adultos quienes, a través de la tecnología, han encontrado una salida cómoda y fácil de ciertas relaciones.

¿Por qué es malo el ghosting?

El ghosting deja consecuencias de tipo emocional en la persona que ha sido “ghosteada”. Las consecuencias dependen del nivel de vínculo que se haya tenido con la persona que ha hecho ghosting, cuanto mayor interacción y tiempo se haya pasado con la persona más abrumadora puede ser la consecuencia.

Para muchas personas que han compartido más de una salida con otras personas y que han sido ghosteadas las sensaciones de haber sido utilizados o de ser personas totalmente desechables suelen ser las primeras en aparecer.

Debemos de tomar en cuenta que en muchas oportunidades este tipo de situaciones contribuyen a la disminución de la autoestima a través del reforzamiento de ideas preconcebidas que solemos denominar distorsiones cognitivas creando dificultades significativas para vincularse en un futuro con personas nuevas por temor a ser tratados de la misma manera.

¿Por qué hacen ghosting?

El ghosting es un tema relativamente nuevo para la investigación, LeFebvre (2019) a través de un estudio logró identificar cinco razones por las cuales las personas suelen ghostear.

1. Conveniencia: El ghosting es una alternativa más “práctica” frente a otras formas de cortar una relación que requieren de tiempo e interacción.
  2. Atracción: Cuando se ha presentado una pérdida de interés y la relación no es lo suficientemente significativa se opta por ignorar a la persona y continuar con la búsqueda de otras potenciales parejas.
  3. Interacciones negativas: La persona que ghostea en algunas oportunidades lo hace como respuesta a una serie de interacciones negativas y poco constructivas donde se ha sentido frustrada y molesta.
  4. Estado de la relación: El ghosting no se presenta únicamente en relaciones amorosas, sino que se presenta en todo tipo de relación afectiva desde relaciones de parejas, relaciones amicales y relaciones familiares. Las personas suelen ponderar el tiempo invertido y el tipo de relación, cuanto menos significativa sea más atractiva se hace la opción del ghosting.
  5. Seguridad: Cuando se presenta la idea de que la seguridad de la persona se encuentra en riesgo muchas veces pueden optar por ghostear ya que les da una opción de salida donde se sentirán “protegidos y menos vulnerados” que terminar el vínculo de manera directa

A estas razones encontradas por LeFebvre se le suma el avance de la tecnología, el desarrollo de diversos aplicativos de redes sociales que usan los adolescentes, que permiten una comunicación extremadamente rápida, pero a la vez facilitan drásticamente el bloqueo y acción de ignorar a otros al no mantener una interacción en persona.

Entonces, retomando nuestro ejemplo inicial cualquier persona puede ser ghosteada por diversas razones, no siempre existe una “culpa o responsabilidad” en la persona ghosteada; lo importante es recordar que haber perdido el vínculo no dice absolutamente nada del valor que cada uno puede tener como persona.

*Esta nota es una colaboración de Mario Wong, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Referencias

LeFebvre, L. E., Allen, M., Rasner, R. D., Garstad, S., Wilms, A., & Parrish, C. (2019). Ghosting in Emerging Adults’ Romantic Relationships: The Digital Dissolution Disappearance Strategy. Imagination, Cognition and Personality, 39(2), 125–150. https://doi.org/10.1177/0276236618820519

Pinzón, E. R. (2019). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/2304